Miguel Ángel Leal Cedrés, consejero del PSC-PSOE en el Cabildo de Lanzarote y Secretario General de la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife, actualmente suspendida de sus funciones, ha presentado recusación del instructor y secretaria designados por la Comisión Ejecutiva Insular del partido en Lanzarote para resolver sobre el expediente disciplinario abierto contra Leal, tras la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal de 5 de diciembre de 2006 que suspendía de sus funciones a la que hasta ese momento era la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife del PSC-PSOE de Lanzarote.
En la Comisión Gestora designada provisionalmente por la Comisión Ejecutiva Federal se encuentran como miembros de la misma Joaquín Caraballo Santana y María Dolores Corujo Berriel, instructor y secretaria del expediente disciplinario respectivamente, dándose la circunstancia de que el instructor del expediente disciplinario es el siguiente en la lista del PSC-PSOE al Cabildo de Lanzarote y se convertiría en Consejero en caso de resolverse el expediente en la expulsión del partido de Miguel Ángel Leal.
Cabe recordar que ambos son, además, miembros de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE de Lanzarote, órgano designado provisionalmente como Comisión Gestora en Arrecife.
Teniendo en cuenta todo el anteriormente expuesto y según Leal, "claramente se dan las causas de recusación previstas en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", donde se establecen:
En su apartado 3º “ser o haber sido defensor judicial o integrante de los organismos tutelares de cualquiera de las partes, o haber estado bajo el cuidado o tutela de alguna de éstas”.
En su apartado 5º “Haber sido sancionados disciplinariamente en virtud de expediente incoado por denuncia o iniciativa de alguna de las partes”
Apartado 9º “Amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes”.
Además de lo que claramente se refleja en el Apartado 10º “Tener interés directo o indirecto en el pleito o la causa”.
Por todo lo anteriormente expuesto se presenta recusación y se proponen como prueba de las causas expuestas sobre la misma lo siguiente: Que por la Comisión Ejecutiva Insular se libre testimonio del Acta de su constitución, donde consta que Joaquín Caraballo Santana y María Dolores Corujo Berriel como miembros integrantes de la misma.
Se libre testimonio de la Resolución de la Comisión Ejecutiva Insular de 5 de diciembre de 2006, notificada el día 11 de diciembre a Miguel Ángel Leal Cedrés. Se libre testimonio de la lista presentada por el PSC-PSOE de Lanzarote al Cabildo de Lanzarote o bien se certifique que Joaquín Caraballo Santana es el siguiente en la mencionada lista.
Asimismo, en el documento de recusación, se solicita se libren el Acta de la Comisión Ejecutiva Insular aprobando el informe de disolución de la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife así como el acuerdo de incoación de Expediente Disciplinario contra Miguel Ángel Leal.
Apoyo del 100% de la Ejecutiva local
Según la nota remitida por Leal,los miembros de la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife han dado el máximo apoyo a Miguel Ángel Leal mediante un documento, firmado por todos y cada uno de sus miembros, para la interposición de aquellas acciones judiciales que sean precisas contra el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de fecha 5 de diciembre de 2006, mediante el que se suspende en funciones a la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife y acuerda la designación de la Comisión Gestora.
Este apoyo unánime de los integrantes de la Ejecutiva de Arrecife, avala la unidad de criterio ante las graves irregularidades que han protagonizado este proceso y que tendrán que aclararse ante los órganos judiciales correspondientes.