jueves. 10.07.2025

Miguel Ángel Leal, ex secretario general del Partido Socialista (PSC) en Arrecife, exigió este martes al secretario de Organización del partido en la Isla, Carlos Espino, que “respete la democracia y los estatutos del Partido Socialista siempre, y no sólo cuando le convenga”. Así de rotundo se mostró en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el que fuera portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote, quien reaccionó con contundencia a la denuncia hecha pública este lunes por los dirigentes socialistas de la Agrupación Local de Tías.

Tal y como denunció el secretario general de la Asamblea sureña, José Alberto Reyes, después de que el secretario de Organización del PSC en Lanzarote irrumpiera en la asamblea local del pasado día 20 en la que se impugnó la candidatura de Paca Toledo por no reunir los requisitos legales, e interrumpiera “de mala forma” la votación tapando la urna de la candidatura no oficialista, en apoyo de las aspirantes oficialistas afines a sus intereses, tanto Juan Félix Eugenio como José Juan Cruz, vicepresidente segundo del Cabildo y alcalde de Tías, respectivamente, han puesto sus cargos a disposición del PSC en Tías por dicha “violenta y antidemocrática” actuación.

“Llegó el comandante y mandó a parar las votaciones, el mismo día que murió Franco, cuyo espíritu parece que no ha desaparecido, a juzgad por la actitud de Espino”, ironizó Miguel Ángel Leal. “Creo que los compañeros de Tías tienen razón. Si no se está de acuerdo con la Asamblea, se puede impugnar la votación, pero con algún criterio, y no lo que hizo Espino”, afirmó. A juicio de Leal, hoy día en el partido no se están respetando en ningún caso los estatutos del partido. “Ni se ha tenido lugar un período pre-congresual, ni se convoca formalmente a los afiliados al Congreso, y mucho menos se da cuenta de la gestión de la Ejecutiva Insular”, sostuvo.

Sin apoyo a ninguna candidatura

En cuanto al proceso de elecciones que vive actualmente el Partido Socialista para la designación del próximo secretario general en Lanzarote, Leal desmintió rotundamente que hubiera respaldado a la candidatura oficialista o a la de los críticos. “Estuvo a punto de presentar una candidatura alternativa, pero ni he apoyado una lista ni a la otra, aunque me reuní varias veces con las personas que apoyaban en Arrecife la candidatura de Damián Peña”, reconoció.

Sin embargo, Leal considera que por un lado la lista oficialista “no estaba equilibrada ni cuenta con una representación clara”, mientras que “en el otro lado sólo hay un sector que interpreta los votos, no los cuenta”. Según aseguró, “no he apoyado a Carlos Espino ni lo voy a apoyar. Antes de eso, me retiro de la política por completo, pero”, insistió, “yo no soy el que perpetúa a los oficialistas en el tiempo”.

Repercusiones

Por su parte, el secretario general del PSC en Tías, José Alberto Reyes, adelantó que esta misma semana la Agrupación se reunirá para valorar estos acontecimientos y las posibles repercusiones que los hechos tendrán para ciertas personas. “Paca Toledo es concejal y segunda candidata en la lista del partido en la institución”, recordó. Reyes interpreta que “la treta diseñada por Paca Toledo, Dunia Hernández con Carlos Espino para conseguir una lista que no tenían es de juzgado de guardia e intolerable para un partido con los años de democracia interna, participación y seriedad del PSOE”.

Por todo ello, aseguró que “lo que me pide el cuerpo es marcharme, el sentido común me dice que debo mantenerme en esta situación desagradable para que la Agrupación no entre en una fase que pueda dañar el proceso precongresual insular del partido”.

Así pues, Reyes seguirá en su cargo hasta enero, cuando se renueven los órganos de las agrupaciones locales del PSC en Lanzarote, aunque, según aseguró, renuncia desde este momento a presentarse a la reelección como candidato a secretario general en Tías. “Abandonaré la política porque no estoy dispuesto a prestarme a las guerras internas del partido”, explicó, reconociendo que hoy día “hay una división clara del PSC en Tías”.

Además, Reyes adelantó que la Agrupación Local de Tías remitirá la impugnación de la candidatura de Paca Toledo y el acta de la asamblea a la Ejecutiva Insular, a la Regional y a la Federal, en espera de que éstas tomen buena nota del “tipo de actuación que llevan a cabo ciertos representantes de los órganos máximos de decisión del partido en la Isla”.

Tras señalar que no le había sorprendido la actitud de Juan Félix Eugenio -vicepresidente segundo y consejero de Economía del Cabildo- y de José Juan Cruz Saavedra -alcalde de Tías-, dadas “las formas y modales” de Espino, “contrarias a las del PSC en Tías durante años”, Reyes aseguró que será la Ejecutiva Regional la que, previsiblemente en una semana, se pronuncie al respecto.

Miguel Ángel Leal pide a Espino que respete los estatutos siempre y no sólo cuando le...
Comentarios