martes 26/10/21
La secretaria general de los nacionalistas confirma que Sosa tendrá que devolver el dinero de más que ha cobrado de la Consejería de Sanidad

Migdalia Machín: "Ningún concejal de CC en Yaiza ha sido o será moneda de cambio para mantener el pacto con UPY"

34543534534

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que ninguno de los concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Yaiza "ha sido o será moneda de cambio para mantener el pacto con Unidos por Yaiza (UpY) en el sur de la Isla". De este modo la líder de los nacionalistas ha matizado las palabras del concejal Daniel Medina sobre la obligación que tenían para mantener el pacto de que Emilio Machín saliera del Gobierno municipal, cosa que va a suceder y que CC se empeña en decir, seguramente que para evitar más problemas internos de los que se han producido con el intento de moción de censura contra Óscar Noda, que es por motivos laborales y no políticos.  

"Sí me gustaría dejar claro que ningún concejal nuestro nunca ha sido moneda de cambio para seguir en el pacto, nunca. Que uno se pueda sentir más cómodo gobernando con unos o con otros concejales, esa es otra cuestión, pero las decisiones nuestras como partido son nuestras", ha asegurado Machín en el programa 'A Buena Hora'. 

La máxima responsable de CC ha advertido, en este sentido, de que "tampoco lo íbamos a permitir puesto que, para nosotros, todos y cada uno de nuestros concejales tienen su potencial y su valía". 

La también consejera del Grupo Nacionalista en el Cabildo se ha referido así a la inminente sustitución, dentro del grupo de gobierno que preside el alcalde, Óscar Noda, del edil de CC Emilio Machín por la también concejala nacionalista María Fátima Viñoly. Cabe recordar que solo 2 de los 4 concejales de CC en Yaiza forman parte del grupo de gobierno. 

Así, tras las críticas de UpY a CC en Yaiza, tras conocerse oficialmente que en los últimos meses los nacionalistas iniciaron conversaciones -a pesar de estar en el Gobierno sureño- con los partidos de la oposición, la máxima responsable orgánica de los nacionalistas ha tratado de darle normalidad y edulcorar una situación que ha disgustado, y mucho, a su socio de gobierno, UpY-Lanzarote Avanza (LAVA). 

"Ni Fernando Clavijo [secretario general de CC en su ámbito nacional-canario] ni desde UPY se puso nunca sobre la mesa que debería seguir uno y otro concejal para que el pacto pudiera seguir adelante", ha advertido Machín, que ha recordado de Óscar Noda, "lo que siempre ha mantenido el alcalde de Yaiza es que el pacto debía contar con dos de nuestros concejales en Yaiza". 

La secretaria general de CC en la Isla ha insistido en que el actual pacto en Yaiza "no era el que nosotros deseamos, pero es el que pudimos cerrar". Al respecto, ha destacado que los nacionalistas "no podemos reprocharle nada a UPY porque ellos han cumplido".

Las remuneraciones de Sosa

Por otro lado, respecto a las remuneraciones de más recibidas desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por el actual consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, ex portavoz del Grupo Nacionalista en la Corporación insular, Machín ha refrendado lo dicho esta semana por su compañero de partido y también consejero de CC Pedro San Ginés y ha ratificado que los nacionalistas han podido acceder a un tercer informe elaborado por la Dirección General de Función Pública de Canarias en el que se decreta que el dinero de más cobrado por Sosa debe ser devuelto. "Tenemos la duda de quién cometió el error, pero entendemos que ese dinero hay que devolverlo, para lo que habrá que buscar opciones", ha dicho sobre los más de 100.000 euros cobrados por Sosa desde diciembre de 2019, cuando abandonó la portavocía de este grupo político en el Cabildo para pasarse de la oposición al Gobierno insular. 

"Nosotros siempre hemos tenido claro que de la manera en la que lo estaba haciendo Sosa, no podía seguir percibiendo su sueldo. Era algo que teníamos claro desde el minuto uno porque él había renunciado a ser portavoz, y ésa era una de las condiciones para seguir percibiendo su sueldo desde la Consejería de Sanidad", ha expuesto Machín. 

Migdalia Machín: "Ningún concejal de CC en Yaiza ha sido o será moneda de cambio para...
Comentarios