Tras el acuerdo plenario del pasado viernes a iniciativa del PP, que contó con el apoyo unánime de la oposición, la propuesta pasaba por dejar al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, fuera de dichas negociaciones. Este martes el máximo responsable de la Corporación daba resolución a dicho acuerdo plenario, decretando que la comisión que negociará con el Ayuntamiento de Haría estará constituida por los consejeros del grupo de gobierno Francisco Fabelo y Migdalia Machín, por un miembro representante de cada grupo político de la Corporación insular y por dos personas del propio Consistorio norteño.
"Bueno, yo no le auguro mucho futuro a esa comisión. No creo que vayan a salir muchas conclusiones de esa comisión", ha dicho Migdalia Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Creo que aquí se ha dado una situación en la que el Partido Popular, aprovechando nuestra minoría en el Cabildo, ha tratado de crear una comisión y ser referente para intentar arreglar el problema de la Cueva de Los Verdes. Realmente no creo que valga para mucho", ha dicho la responsable de Deportes, Juventud y Seguridad Vial en la Primera Corporación lanzaroteña.
Machín señala que, a pesar de todo, el alcalde de Haría, José Torres, "tiene muy poca voluntad de solucionar el problema y menos ahora en pleno período preelectoral". La consejera de CC ha apuntado que "es una cuestión de partidos que se ha trasladado a las instituciones. Si el presidente del Cabildo llegó a acuerdos con los ayuntamientos de Tinajo y Yaiza, también debería haber podido cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Haría", ha explicado. "Siempre se ha tendido la mano en las reuniones, siempre se ha propuesto que debía dialogarse y hablar sobre el tema, pero nunca se ha terminado de negociar por parte de la Institución norteña", ha apostillado Migdalia Machín.