domingo. 18.05.2025

La Mesa de Contratación creada en el Cabildo de Lanzarote a instancias del Consorcio Insular de Aguas, tiene previsto concluir este viernes, 5 de abril de 2013, a partir de las 08:30 horas, el proceso de selección para la adjudicación definitiva de la empresa privada que se hará cargo de la gestión indirecta de Inalsa, la empresa pública de aguas de Lanzarote, y del ciclo integral del agua.

El Cabildo insular de Lanzarote iniciaba el pasado jueves, 14 de marzo, las negociaciones con las tres empresas interesadas en hacerse con la gestión indirecta de Inalsa, mediante procedimiento negociado y con publicidad, después de que el anterior concurso público quedara desierto. las tres empresas en cuestión, son Canaragua, Canal de Isabel II y Gestagua.

En cuanto a los integrantes de esa Comisión negociadora, los representantes son los miembros del Consorcio, que en este caso con los alcaldes y también el propio Cabildo. El Gobierno insular ha invitado no solo a todos los componentes del Consorcio insular de Aguas, sino también a la oposición en el propio Cabildo.Sin embargo, al final en las negociaciones solo han estado el presidente del Cabildo y tres alcaldes, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), la alcaldesa de San Bartolomé (PSOE) y al alcalde de Tías le sustituyó el alcalde de Tinajo, Suso Machín (CC).

Condiciones a pactar e integrantes de las negociaciones

En principio, tal y como ha apuntado el grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE), la Primera Corporación ha mantenido conversaciones con estas tres empresas, pero en éstas no son objeto de negociación ni la subrogación de la plantilla de Inalsa, ni el pago del canon de 50 millones de euros con los que se pretende dar carpetazo a la deuda de Inalsa con sus acreedores, ni las tarifas del recibo del agua que pagan los usuarios de la empresa pública en la Isla, en un plazo de al menos cuatro años a priori.

Cabe recordar que el Consorcio insular de Aguas de Lanzarote, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla, acordaba recientemente ampliar el plazo para que las distintas empresas interesadas pudieran presentar ofertas dentro del procedimiento negociado y con publicidad que se ha abierto para adjudicar la gestión indirecta de Inalsa, la empresa pública de aguas en Lanzarote.

Tras quedar desierto el anterior concurso público para adjudicar el ciclo integral del agua en Lanzarote, la oposición del Cabildo ha sido muy crítica con las formas de esta adjudicación y no ha entrado a formar parte ni de la Mesa de Negociación ni de la Contratación. Al respecto, cabe reseñar que después de que el primer concurso público quedara desierto, ni el PIL, ni el Partido Popular, Alternativa Ciudadana, Vecinos Unidos Lanzarote, ni la ‘Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua’, estaban dispuestos a formar parte de la Mesa de Contratación. Todos estos partidos y colectivos coinciden en señalar que el Gobierno insular "solo pretende salvar del embargo preventivo a los anteriores responsables del Consejo de Administración de Inalsa, y en que lo adecuado habría sido convocar un nuevo concurso público que esta vez no quede desierto, y no acudir al procedimiento negociado actual por mucha publicidad que tenga, opción que ejecuta en estos momentos el grupo de gobierno del Cabildo de CC y PSOE.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha defendido de las críticas que estos días han cuestionado la posible relación entre la empresa que elaboró el pliego de condiciones en el concurso público para adjudicar la gestión indirecta de Inalsa con una de las empresas que ahora se ha hecho una propuesta de cara al proceso de negociado con publicidad abierto una vez que quedara desierta la primera licitación.

La Mesa de Contratación adjudica este viernes la gestión indirecta en Inalsa
Comentarios