jueves. 30.06.2022
María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

“No sé si Meri Pita se va ahora que ve que, a pesar de que ella se creía imprescindible, Podemos funciona muy bien en Canarias”

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.
María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

“Hay gente dentro del PSOE a la que no le ha gustado lo que ha pasado con lo del Sáhara”

“Estamos en el momento más tranquilo, de menos bronca interna”

“Veo a Podemos muy fuerte en todas las islas”

“Somos un socio leal y eso lo sabe quien gobierna con nosotros”

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, se ha mostrado muy contenta en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes porque todos los diputados canarios han unido su voz para protestar por la decisión tomada por Pedro Sánchez en el conflicto del Sáhara. Ha recordado la especial sensibilidad que hay en este Archipiélago con el pueblo saharaui y ha recalcado que ningún acuerdo puede pasar por encima del respeto a los Derechos Humanos. También ha defendido la actuación del departamento de Bienestar Social liderado por Noemí Santana con los menores no acompañados y aseguró que la formación morada está en un momento dulce, sin tanta crispación como se ha podido ver en otros tiempos. Por ello, ha mostrado su rabia con Meri Pita, que se ha negado a dejar su acta como diputada en el Congreso y ha confesado que ya hacía tiempo que venían sucediéndose discrepancias con ella, que no asume que Podemos está fuerte sin su presencia. También tuvo palabras para el partido en Lanzarote, donde ha destacado su buena labor tanto en Tías como en el Cabildo.

- ¿No le parece que a la gente se le hace un poco farragoso lo del Debate del Estado de la Nacionalidad?

- Ya. Son muy largos y es verdad que aguantar todos los discursos es mucho.

- ¿No cree que el tema del Sáhara ha dejado en una posición muy delicada a Ángel Víctor Torres?

- Sí aunque al final, llegamos a un acuerdo. Hicimos una cosa que yo creo que es importante y es buscar el consenso y que haya una voz de Canarias de consenso y unánime. Recuperamos una proposición no de ley que presentó Podemos hace un año sobre este tema del Sáhara porque aunque parezca que no es un tema tan importante, sí que lo es y lo ha sido siempre y más sabiendo los vínculos que tenemos con el pueblo saharaui. Al final, el grupo socialista en Canarias aprobó esta resolución para que no haya ningún tipo de penalización, que las ayudas humanitarias sigan yendo y que se respete a los productos del Sáhara. La arena del Sáhara es del Sáhara y no se pueden producir expolios y hay que comprárselos al Frente Polisario. Hay que mantener siempre las resoluciones de las Naciones Unidas y el pueblo saharaui tendrá todo el derecho del mundo a decidir qué quieren hacer. Su autodeterminación es su derecho y el que pueden ejercer libre y legítimamente. Van a tener todo nuestro apoyo y ha salido esa resolución de la Cámara canaria que va a ir a Madrid. Yo estoy muy contenta. Es cierto que toda la gente del grupo socialista no piensa igual y hay gente a la que no le ha gustado lo que ha pasado.

- Es que ha sido una sorpresa, primero el viaje de Pedro Sánchez a Marruecos y luego esta declaración sin avisar…

- En esa misma proposición no de ley hablamos de lo importante que es tener una buena relación con Marruecos pero debe estar basada en el respeto a los derechos humanos. No se puede negociar con este tipo de cuestiones. El pueblo marroquí tiene todos mis respetos porque a veces lo pagan unos por otros y los gobiernos toman decisiones que no tienen nada que ver con las poblaciones. A las poblaciones hay que respetarlas porque nadie es culpable de que tengan gobiernos que tomen determinadas decisiones. Es lo que pasa con Putin y Rusia, que Putin está actuando muy mal pero la población rusa no tiene la culpa. Tenemos que tener las fronteras bien controladas, por supuesto, pero siempre con la ley por delante. Lo que no se puede hacer es negociar cosas bajo cuerda y maltratando a gente inocente que se está jugando la vida por tener un futuro mejor.

- También está el tema de lo menores inmigrantes, que les afecta más a ustedes porque llevan esta área en el Gobierno, y ahora se están haciendo cosas que se tendrían que haber hecho hace tiempo. ¿No cree?

- A lo menos nunca se les repatría y es una garantía que hay que tener con ellos. El Derecho Internacional está por encima de todo y debe protegerlos. A personas mayores, que se sabe que pueden volver a su sitio bien, pero con los menores hay que ser más cuidadoso.

- Si un menor quiere volver a su casa con sus padres, ¿no se le repatría?

- Sí, claro. Eso es distinto. Eso no es una repatriación como con las personas adultas, que se coge un vuelo y se devuelven al país de origen. Nunca se puede negociar con derechos humanos. No se pueden vulnerar derechos de unos para conseguir cualquier tipo de ventaja. Los principios tienen que estar claros. Todo el mundo se ha posicionado claramente en contra de la invasión de Rusia a Ucrania. Nos parecería una barbaridad que como Rusia ya ha invadido Ucrania, que se quede con un estatuto de autonomía siendo parte de Rusia. Con el pueblo saharaui tampoco podemos hacerlo y menos España porque hasta hace poco tenían hasta su DNI y no podemos dejar que sean un territorio autónomo dentro de Marruecos.

- Hace unos días Noemí Santana puso el grito en el cielo hablando de la capacidad de Canarias y diciendo que estábamos desbordados. ¿Ha mejorado algo esta situación?

- Se han llegado a algunos acuerdos pero es verdad que cuando nosotras dijimos esto, dijimos algo más y hay varias resoluciones en ese sentido. No podemos estar solamente al albur de la solidaridad de algunas comunidades autónomas. Los menores entran a Canarias pero no entran porque su destino sea Canarias. Aquí hay un tema de solidaridad pero del resto de España y de Europa porque quieren ir a Europa fundamentalmente. Hemos pedido que haya un cambio de legislación y sí se han ofrecido algunas comunidades autónomas como Galicia. Esto es muy importante que se haga así y se articule legalmente para que se resuelva de una vez por todas este tipo de problemas cuando entren a Canarias o cuando entren a Andalucía o cualquier otro lugar. Igual que se hace con el acogimiento de refugiados de Ucrania por todas partes, aquí también y en este caso, al ser menores no acompañados, que necesitan muchos más recursos y Canarias los ha tenido muy limitados. De tener capacidad para 500 o 600, hemos tenido acogidos a casi 3.000. Es un sobreesfuerzo que la directora general de Infancia ha trabajado y hay que agradecerle a la Consejería que ha primado el buen trato porque han multiplicado panes y peces para darle espacio a toda esta gente. Otro tema importante es aclarar esos 800 o 1.000 personas que podrían no ser menores y que por el retraso en las pruebas, estén ahí en una situación que tenemos que acogerles y tratarles como tales cuando no lo son. Hay varias resoluciones importantes que espero que se consigan en colaboración con ONGs expertas como Save The Children para que haya una primera criba a personas que evidentemente son mayores y que no entren en el sistema.

- Ha habido un debate importante sobre la gestión de Noemí Santana. CC ha criticado temas locales como el de ADISLAN o AFA y la concertación social. Les acusan de defender la concertación fuera de Lanzarote pero no hacerlo dentro. ¿Qué contesta?

- Que con la ley de concertación social que se va a poner en marcha a partir de abril se podrá tratar ese asunto. Con el tema de ADISLAN, primero, tienen todo nuestro respeto al trabajo que se ha hecho y a las familias que están sufriendo, que muchas de ellas son parte de las familias implicadas ayudándoles, y en segundo lugar, el servicio no debe quedarse descubierto en ningún momento. Esto también lo hemos dicho desde el principio y que se llegue al acuerdo que jurídicamente se pueda llegar. Esto es un tema del Cabildo, no del Parlamento y no entendí muy bien por qué no lo llevaron allí ya que nosotros no podemos tomar ninguna decisión. Las leyes están para cumplirlas y si hay algún problema con alguna cosa que no se ajustaba, que lo arreglen. Los conciertos están ahí y están garantizados por la Ley de Servicios Sociales. Lo que nos gustaría a Podemos es que todas las necesidades de las personas estuviesen cubiertas a través de la gestión pública. Eso sería lo ideal. Cuando no se cumplen a través de la gestión pública porque no hay capacidad o no se ha hecho nunca, como es el caso de ADISLAN, porque nunca se ha atendido a las personas con discapacidad directamente la gestión pública, y han sido las organizaciones las que lo han hecho con todas las garantías. Yo espero que se resuelva porque me parece que el momento es complicado y se ha generado una tensión innecesaria porque durante muchos años las cosas no se hicieron bien así que espero que el Cabildo lo resuelva.

- ¿Está usted satisfecha con las medidas económicas que puede adoptar el Gobierno canario?

- Yo creo que se está en buen camino y los avances que se han propuesto son buenos. Peor no ha podido ser esta legislatura en cuanto a acontecimientos y desastres, que no hemos salido de una y nos metíamos en otra. Hemos tenido la suerte de tener mucha ayuda estatal y europea como los ERTEs, las ayudas a La Palma, las ayudas por el covid… Ayer me daba una vuelta por Puerto del Carmen y vi que tenemos un nivel de ocupación bastante interesante que nos puede ayudar a recuperar la economía. Hay medidas importantes que solucionar como el tema energético, que estamos esperando a las resoluciones de Europa y los acuerdos a que se ha llegado con el transporte. El precio de la energía tiene que bajar. Hay que potenciar mucho más las renovables y teníamos que haber sido ya autosuficientes en Canarias porque tenemos capacidad para ello. Hay que agilizarlo. Respecto al tema de los impuestos, siempre hemos mantenido que tiene que pagar más quien más gana. Nosotros no podemos bajar más la gasolina porque tenemos el IGIC a cero pero sí se puede hacer que se compre la energía a otro precio, que haya unos topes y que no se pueda seguir especulando. No puede ser que las grandes empresas se estén llevando tanto beneficio en el consumo doméstico de energía.

- Su compañera Meri Pita está de actualidad porque se ha marchado al Grupo Mixto por “la deriva orgánica” del partido. ¿Ha sido mucha decepción que no haya devuelto el acta de diputada nacional?

- A mí que no devuelva el acta me parece impresentable por parte de una señora a la que se le llena la boca con la palabra coherencia. Hace mucho tiempo que estamos muy distantes de ella. Ella no salió elegida porque Vicky Rosell entró a formar parte del Gobierno y tuvo que dejar el acta por el cargo que ya ocupó. En cualquier caso, las distancias han sido muchas en sus formas. Cuando ella estuvo en la dirección en Canarias tuvo actitudes muy dogmáticas y sectarias y cuando uno habla con tanta rotundidad, tiene que ser coherente. Me parece muy bien que se vaya porque nosotros no somos de criticar a los compañeros pero lo decente habría sido dejar el acta y justificaría mucho mejor ese discurso en el que prefiero no entrar. En Canarias llevamos una semana estupenda de rondas con la secretaria de Organización y círculos, a Lilith Vestringe y a Pau Vivas y hemos tenido llenazos en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria con mucho entusiasmo y muy poca bronca, lo que se agradece porque es cierto que ha habido más momentos de bronca interna. No sé si Meri Pita ha decidido irse cuando ha visto que Canarias, a pesar de ella, que creía que si ella desparecía se iba a hundir, y ha visto que funciona con muy buena salud.

- ¿Ve fuerte a Podemos en todas las islas?

- Veo a Podemos muy fuerte en todas las islas. Estamos en el momento más tranquilo, de menos bronca interna. Es verdad que mucha gente se fue en su momento y a enemigo que huye, puente de plata. Se ha ido gente porque no ha ganado cuando quería y el resto somos diferentes, no pensamos todos igual y estamos trabajando. Gente de otros partidos, incluso el socialista, en privado nos dicen que qué bien que estemos aquí porque les ayudamos a mantener una posición que a veces es complicada. Yo estoy muy contenta y digo con orgullo que en mi pueblo, en Tías, se está haciendo un trabajo espectacular. Tenemos a Nicolás como concejal haciendo un trabajo muy bueno y la alegría de tener en el Cabildo a Miryam y Jorge haciendo cosas muy interesantes. Somos un socio leal y eso lo sabe quien gobierna con nosotros.

“No sé si Meri Pita se va ahora que ve que, a pesar de que ella se creía...
Comentarios