Si ha habido un auténtico protagonista de esta segunda jornada de Madrid Fusión no ha sido ninguno de los chefs, políticos o periodistas que se acercaron este martes a IFEMA.
El carabinero de La Santa fue, sin duda, el que más fotos se llevó y el que más admiración causó. No en vano la Familia Olivero ha conseguido estar presente en los principales eventos gastronómicos y ha logrado poner de moda no sólo la famosa gamba sino un marisco que ha sido el ingrediente estrella en varios de los platos que se han ofrecido durante estos días.
Héctor Olivero, patrón del barco con el que se recogen los carabineros, pudo dar fe ante los micrófonos de Crónicas Radio de que han conseguido posicionar un producto que no tiene rival en el mundo y así lo demostraron las numerosas fotos y preguntas que le hicieron muchos de los asistentes.
Marco Rodríguez, propietario del restaurante Dunas de Famara y veterano en esta feria gastronómica, aseguró que el balance estaba siendo realmente bueno y que las críticas sobre las propuestas que han presentado en las diferentes degustaciones estaban siendo espectaculares. De hecho, una de ellos, un lomo de vieja hervida, gofio escaldado, mojo de pimienta picona y puré rústico de papas y cilandro trasladó directamente a Famara de la mano de David Brito a todos los presentes en el espacio dedicado a Lanzarote.
Román Méndez, jefe de cocina de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, tuvo también la ocasión de pasear entre los distintos pabellones para ver qué ofrecían los chefs de las diferentes comunidades autónomas o países invitados como Perú o Marruecos para ver cómo podían llevar las opciones más interesantes a las cocinas de los CACTS. Reconoció que le había asombrado el salto de calidad que había dado Madrid en las últimas ediciones de la Feria pero se mostró seguro de que el producto de Lanzarote no tiene nada que enviar a ninguna materia prima del mundo.
En definitiva, como reconoció el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, “habíamos venido a comernos el mundo y lo hemos logrado”. Hizo un balance muy optimista sobre el impacto que iba a tener la presencia de la isla en esta feria ya que fue uno de los stands más visitados y reconoció que ya estaba pensando en la próxima edición porque Lanzarote se ha ganado el derecho de ser una parte fundamental de Saborea España.