viernes. 30.09.2022
Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise y parlamentario regional de Coalición Canaria (CC)

“A lo mejor no estoy en las reuniones del partido, pero estoy en la calle defendiéndolo y el resultado está ahí”

"Bergaz está que no sabe si yo me voy o me quedo y no sabe a dónde enfocar el tiro. A él ya se le acabó el rollo del pelotazo urbanístico, el pelotazo de Tahíche y de vender humo donde no hay con el tema de los esqueletos. Pregunte al PSOE por qué las autorizaciones turísticas para arreglar los esqueletos de Costa Teguise están tardando un año y medio"
Oswaldo Betancort el pasado viernes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote
Oswaldo Betancort el pasado viernes en el estudio de Crónicas Radio-COPE Lanzarote

"Al PSOE lo que le conviene es que se ponga a trabajar y que se deje de aplicar la política del pasado del fango, del enredo. Le va a ser muy costoso pedir el voto a la ciudadanía de Lanzarote"

 “Los que me criticaban a mí hace 4 y 8 años porque decía en la radio las candidaturas están haciendo ahora lo mismo”

“Que el principal partido de la oposición de Teguise explique por qué el Cabildo está dando subvenciones, para aparentar que está haciendo algo, y al único municipio que han dejado sin nada es a Teguise”

El alcalde de Teguise y parlamentario de Coalición Canaria (CC), Oswaldo Betancort, asegura que los nombres de los candidatos de su partido a las diferentes instituciones están al caer; antes de final de mes a los ayuntamientos y en octubre al Cabildo. Se desvelará así una de las grandes incógnitas, si el actual alcalde de La Villa repetirá en el Ayuntamiento o se presentará al Cabildo o el Parlamento o ambas o ninguna. En cualquier caso, reconocido como uno de los grandes activos nacionalistas, asegura que sus compañeros del Comité Local seguirán con un modelo de hacer política que les ha llevado a la mayoría absoluta. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio - Cadena Cope de este viernes reconoció que si hace años pecaba de hablar libremente sobre las diferentes candidaturas, con los años ha aprendido a ser respetuoso con los debates internos de los órganos del partido. Por ello, no le parece normal que quienes le criticaron en su momento, estén haciendo ahora lo mismo y soltando cosas como la candidatura que Jesús Machín ha lanzado de su hija Migdalia para liderar la lista del Cabildo. Echó en cara al PSOE de Teguise que no pida explicaciones a sus compañeros del Cabildo sobre por qué no se daban más prisa a la hora de otorgar las licencias urbanísticas y solventar el problema de los esqueletos de Costa Teguise o por qué, en una estrategia de repartir ayudas para simular que hacen algo de cara a los próximos comicios, el único municipio que se ha quedado sin ellas es el suyo. Considera normal el descontento de algunos compañeros de partido ante las recientes actuaciones de su presidente de honor, Jesús Machín, y cree que no era el momento de alabanzas a la presidenta del Cabildo ni de lanzar nombres de cabeza de lista, que lo único que consiguen es poner el foco en esas personas.

- Es un viernes raro que parece lunes pero ya llega el fin de semana. ¿Va a poder descansar?

- Yo el fin de semana hago lo que no he podido hacer entre semana, me reúno con mucha gente. Lo que pasa es que para el PSOE lo importante es moverse cuando lo importante es progresar. Uno puede moverse mucho pero no avanzar y es lo que está pasando en Lanzarote.

- Este miércoles hubo un comité local de Teguise pero lamentablemente, nos vamos a seguir quedando con la curiosidad sobre quién va a ser el próximo candidato al Ayuntamiento…

- La noticia importante es que empezamos unos nuevos comicios, que CC en Teguise empieza a moverse y que contamos con familia y músculo y vamos a seguir haciendo lo mismo que siempre, presentarnos a las elecciones después de haber dado cuenta. Tenemos un respeto exquisito al afiliado y al militante, a quienes nos debemos. El primer paso siempre es rendir cuentas para que, si se aprueban, empezar a diseñar el futuro programa electoral.

- Tampoco le iban a suspender…

- Pues muchos me tiran de la oreja. A veces los simpatizantes tienen que defendernos cuando, por ejemplo, los tiempos de la Administración son muy lentos y éste no es un comité local al uso; la familia de CC de Teguise es muy reivindicativa con nosotros mismos. Por eso tenemos que explicarles bien cómo son los procedimientos administrativos que se empiezan y se terminan.

- La noticia ha tenido poca repercusión. ¿Tiene usted problema con los medios?

- Claro y lo digo abiertamente, por ejemplo, con la publicidad. Es otra diferencia de cómo gobernábamos antes y cómo gobernamos ahora; antes era una adjudicación directa de la Administración y todo el año íbamos bien pero ahora el interventor te obliga a hacer una licitación de este servicio de comunicación y lógicamente, empieza la implantación de un servicio, que, si funciona bien, y si no, habrá que tomar medidas.

- ¿La nota de prensa que enviaron no sonaba un poco a su despedida?

- Puede ser.

- ¿Es la confirmación de que no va a repetir como cabeza de lista?

- Es la confirmación de que el modelo de CC de Teguise es un modelo. Contamos con doce años de bagaje y con una idiosincrasia repetida en el tiempo. Eso es lo que quería evidenciar en ese comité local, que por mucho que suene a despedida o venga otro compañero, nuestra suerte es que tenemos muchas personas que podrían encabezar la lista pero el modelo no debe cambiar. Nosotros tenemos concejales que tienen más notoriedad que muchos cargos públicos de Lanzarote y eso no se hace de la noche a la mañana.

- ¿Eso lo dicen las encuestas?

- Claro que lo dicen las encuestas. Todos tenemos datos y quien diga lo contrario, es mentira. Yo tengo el orgullo de decir que hay concejales en mi grupo que son más notorios que el principal partido de la oposición porque eso significa que tenemos un equipo humano que no lo tiene nadie. Ese es el modelo que tiene que seguir en Teguise, que nos ha dado grandes éxitos en Teguise y que no es el modelo de Oswaldo Betancort; es el modelo de un grupo humano que nacimos hace doce años con él. Aunque suene a despedida, yo siempre voy a estar pendiente de que ese modelo no se pierda en Teguise.

- ¿Cuándo va a decir qué es lo que quiere hacer?

- Ya pero en este proceso electoral estoy viendo que lo que me criticaban a mí hace cuatro y ocho años sobre que decía las candidaturas en la radio o decía que era lo que quería, se está haciendo por parte de aquellos que me criticaban. Por tanto, estoy siendo muy exquisito con los órganos del partido y voy a ser un hombre de partido.

- Hay gente en su partido que dice que pasa de él y que no va a las reuniones…

- El otro día estuve en una Ejecutiva. Yo defiendo el proyecto de CC a capa y espada. Que me traigan delante a quien diga que no me ha visto bregar, impulsar, pelear y defender a CC, que es la primera en Lanzarote. A lo mejor no estoy en las reuniones del partido, pero estoy en la calle defendiéndolo y el resultado está ahí. Para eso tengo yo a mi gente. Mi comité local tiene que estar en la Ejecutiva y en todos lados.

- Usted siempre ha dicho que el candidato debe ser la persona que mayor tirón demuestre en las encuestas. ¿Sigue pensándolo?

- Yo pienso que tiene que ser así. Si el partido piensa otra cosa, se le hace caso y veremos si nos equivocamos o acertamos.

- ¿Cuántas personas del comité local tienen posibilidades reales de encabezar la lista?

- Tres y que están valoradas por encima del principal partido de la oposición en notoriedad, en capacidad de trabajo, en gestión. Yo les digo a los vecinos de Teguise que, si yo me voy, la persona que va a liderar el proyecto y les va a atender tendrá capacidad de escucha, de aguante, de proyección, de gestión y presencia. No va a salir corriendo al primer problema. Eso es lo que necesita el ciudadano, a una persona con mucha capacidad de trabajo. Yo no sé dónde me va a poner la vida pero donde esté, estaré defendiendo a Teguise.

- Hubo gente que pensó que iba a hacer como el alcalde de Los Realejos, dimitir antes de acabar el mandato. ¿Usted lo va a agotar?

- El alcalde de Los Realejos se va a presentar al Gobierno de Canarias. Yo quiero culminar con aquello que lo que empezamos con esta mayoría absoluta y las mayorías absolutas no caen del cielo. A mí la gente me ve y me dice que estoy con ellos, que me quito la corbata, me pongo el traje de romero y estoy con ellos.

- Otros le ponen a parir, vaya usted una tarde al campo del Tahíche…

- Claro que sé que otros me ponen a parir. Por cierto, hablando de Tahíche y de deportes, pregunte al principal partido de la oposición por qué a Teguise no le han dado una subvención para comprar mobiliario deportivo, por qué a Teguise se le ha vetado en toda esa ramificación de subvenciones ya que el Cabildo lo que está haciendo ahora es dar subvenciones a todo el mundo para intentar hacer ver que están haciendo algo pero a Teguise no se le ha nominado una partidita. Es el único municipio al que han dejado fuera.

- Hace unos días hubo pleno en Teguise y parece que hubo algo de polémica con el tema de la liberación del grupo mixto. ¿Qué pasó?

- Sí y yo también tengo una polémica que contar. Yo le pregunté a la secretaria para que me aclarara en qué condición está Elsa Betancort porque ella presentó un escrito en el que decía que se iba de Podemos. En teoría, tendría que pasar al grupo de los no adscritos pero para ello, la secretaria tiene que emitir su informe y ha dicho que necesita un poco de tiempo para ver unas cuestiones jurídicas y ya emitirá su informe. Yo no me paro un segundo en estas cosas.

- El Partido Popular también anda con jaleos…

- Pero esos son sus jaleos. Yo soy de CC.

- Marcos Bergaz le critica que no se ocupe de los esqueletos de Costa Teguise. ¿Se refiere al que está a la entrada y a los ocupas que viven allí?

- Yo entiendo que el PSOE esté muy nervioso, escucho mi nombre en sus bocas a todas horas durante tres años. Los datos que tengo yo los tienen ellos. Bergaz está que no sabe si yo me voy o me quedo y no sabe a dónde enfocar el tiro. A él ya se le acabó el rollo del pelotazo urbanístico, el pelotazo de Tahíche y de vender humo donde no hay con el tema de los esqueletos. Pregunte al PSOE por qué las autorizaciones turísticas para arreglar los esqueletos de Costa Teguise están tardando un año y medio.

- ¿Quién tiene que dar la autorización?

- El Cabildo y deberían decir por qué están tardando tanto en mi municipio y habría que preguntar por qué Ariagona, que es diputada nacional, no hace algo por cambiar la ley de ocupas, como se ha cambiado en toda Europa, para primar la propiedad privada. Lo que pasa es que lo que se critica aquí no se materializa en Madrid, al igual que la inmigración y muchas otras cosas. Entiendo que el principal partido de la oposición tiene que sacar chicha de donde no hay y si quieren hablar de urbanismo, hablaremos en las elecciones porque cuando uno despega de Lanzarote en un avión y mira todo el jable y toda la parte rústica, habrá que hablar del urbanismo que hay ahí y si está controlado o no y de quién depende.

- En el comité local de Teguise y también otros compañeros de su partido están muy molestos por las declaraciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, cuando lanzó la candidatura de Migdalia Machín al Cabildo. ¿Qué tiene que decir usted sobre este tema?

- Que no ha sentado bien y el que ha querido hacerlo, lo ha expresado así, de la misma forma en la que lo hace él. Yo sigo diciendo lo mismo y no es por abrir brechas ni limpiar las cañerías porque cada uno es libre de decir lo que quiera aunque no sean ni el momento ni las formas. Yo no lo voy a criticar porque yo hacía lo mismo muchos hace años pero he aprendido que los órganos del partido están para debatir internamente. También digo una cosa y que todo el mundo tiene su intención y sus sentimientos y la posibilidad de decir lo que quiere. Flaco favor se hace a quien le nombran porque le ponen el foco y Migdalia tiene las mismas posibilidades que tiene Eño, Miguel Ángel, Olivia o yo. Para eso hay un proceso y una votación.

- ¿Cada comité tiene que hacer su propuesta?

- Cada persona tiene que decir dónde quiere ir, no cada comité. Esto no es un partido dictatorial. Mis dobletes fueron a una urna y no pasa nada. Yo invito a todo afiliado que tenga una ilusión a que dé un paso al frente. Yo se lo digo a mi gente.

- Entonces, ¿cree que le ha perjudicado a Migdalia?

- Migdalia ya es grandita para defenderse.

- Entonces, ¿no piensa que es una estrategia para ir posicionándola?

- Yo he escuchado cada canto de sirena que no pienso perder ni un minuto en esto. Si yo quiero ir a un sitio, me presento y ya está.

- ¿Cuándo se va a resolver esto?

- Ya mismo y para eso están los órganos del partido y el calendario. Antes de final de mes se sabrán los municipios y en octubre, cabildo y parlamento.

- Los halagos de Suso Machín en el pregón de los Dolores a la presidenta del Cabildo coincidieron en un momento en el que su compañero, Pedro San Ginés, no lo está pasando bien…

- Bueno, Pedro lleva un pleno al 15 así que no debería estar mal. Lleva una trayectoria de absoluciones que estará contento, no preocupado...

- Ya pero esos halagos coincidieron en un momento en que se ha sabido que la presidenta quiere meter en la cárcel a Pedro y además, le ha sentado especialmente mal que Suso haga ver como que es la primera vez que el Cabildo se implica en las fiestas de Los Dolores…

- Sí me parece mal cuando es como dice Pedro. No es la primera vez. Es más, yo estuve en la feria y lo único que está asfaltado es la entrada. La propia entrada está sin asfaltar. Es comprensible que un alcalde esté agradecido por lo que se trae para su municipio. Él puede hacerlo pero como a mí no me traen nada, no tengo nada que decir.

- ¿Por qué tiene que estar agradecido por que el Cabildo haga algo que es su obligación?

- Ya pero por educación, pues uno da las gracias. Por otro lado, me parece mal que se haya elogiado una cosa que no es así. La primera corporación que pensó en nominar las fiestas de Los Dolores fue la de Pedro San Ginés. Esta gente sólo está haciendo algo que venía de atrás.  Ahora hay que hacer una campaña insular focalizada en Femés y en la patrona oficial de Lanzarote, que es la Virgen de Las Nieves.

- ¿Usted cree que hay una estrategia porque al PSOE le conviene una CC diferente a la de Pedro San Ginés?

- Al PSOE lo que le conviene es que se ponga a trabajar y que se deje de aplicar la política del pasado del fango, del enredo. Le va a ser muy costoso pedir el voto a la ciudadanía de Lanzarote porque cómo van a pedir el voto si no han gestionado la inmigración, cuando ha pasado la Fiscalía General del Estado por la isla, visitando una nave y dicen que hay que cerrar automáticamente eso porque no reúne las condiciones dignas para los seres humanos y este Cabildo no ha levantado la voz. Vemos que en Fuerteventura se adjudican cientos de miles de euros, túneles en Tenerife, en Gran Canaria o El Hierro y aquí no se ha puesto un balde de piche. En Lanzarote tenemos las infraestructuras sanitarias igual que hace tres años… Que el PSOE de deje de estrategias.

- El diputado Pedro Viera felicitó al Cabildo y al Gobierno de Canarias por el tratamiento de La Cochinilla. No ha debido pasar por Guatiza.

- Yo les invito a que pasen por allí. Yo estuve el día 13 y en Guatiza tenemos al único grupo que trabaja con la cochinilla. Bien, pues verán que está todo en el piso y que no hay un plan para solucionarlo. Lo único que dicen es que estamos en ello.

- Fernando Clavijo va a tener que pasar otra vez por el Juzgado. ¿Le parece que CC se presenta con un candidato que está marcado ya?

- Ya se presentó, salió absuelto y subimos 210.000 votos en Canarias.

- ¿Cree que es casualidad?

- Creo que tenemos uno de los mejores candidatos, por no decir el mejor.

“A lo mejor no estoy en las reuniones del partido, pero estoy en la calle defendiéndolo...
Comentarios