lunes. 04.07.2022
El consejero defendió la gestión realizada por el PP durante la primera mitad del mandato

Medina:"Corujo ha perdido tres años mirando por el retrovisor y sin solucionar los problemas"

Jacobo Medina en el pleno de Debate del Estado de la Isla
Jacobo Medina en el pleno de Debate del Estado de la Isla

El Grupo Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha aprovechado el pleno de Debate del Estado de la isla para pedirle al actual gobierno de PSOE y Podemos “que pasen página, se centren en lo importante y afronten la resolución de las necesidades reales de la gente”.

Los populares destacan este viernes en nota de prensa que el hecho de que la pandemia marcara el ritmo en los dos primeros años de mandato, lo que es incomprensible para la agrupación política es que desde la presidencia se haya utilizado el tiempo restante para “sacudirse las espinas y ajustar cuentas políticas pendientes”. El consejero Jacobo Medina ha reprochado a la presidenta Dolores Corujo, que se haya pasado “tres años mirando constantemente por el retrovisor y haciendo aquello que dijo en su toma de posesión que no haría, como es perder tiempo en barrizales con aquellos a los que los votos enviaron al pasado, según sus propias palabras”. 

Durante su intervención, Medina ha defendido el trabajo realizado por los consejeros del Partido Popular durante los dos primeros años de gobierno en turismo, en promoción economía, empleo, transporte, en seguridad y emergencias o en obra pública. “Salvó usted los muebles por la gestión de las consejerías del Partido Popular que una vez más demostramos estar a la altura de las circunstancias y creo, sinceramente, que no tiene usted nada que reprocharnos en la buena y eficiente gestión de nuestras áreas. De hecho, muchas de las medidas de gobierno que estamos viendo en estos meses, son la culminación de aquel trabajo hecho con seriedad, responsabilidad y lealtad”, afirmó el consejero dirigiéndose a la presidenta.

Para los populares, sería bueno que el actual gobierno PSOE-Podemos abandonara los lodazales dialécticos contra la oposición y concentraran sus esfuerzos en resolver los graves problemas que tenemos como isla y como sociedad.

En este sentido, Jacobo Medina ha cuestionado que un gobierno que se dice “de las personas” disponga de una “oficina de la vivienda fantasma” y haya sido “incapaz de poner en marcha el Plan Insular de lucha contra la pobreza anunciado hace tres años”, cuando existían en Lanzarote 5.043 personas as en situación de pobreza severa y 2.932 hogares donde se vivía con menos de 292 euros al mes. “Nos gustaría saber cuántas personas de las 5.000 se han beneficiado de este plan y cuantos hogares han mejorado su situación por acciones directas del Cabildo teniendo en cuenta que no se ha vuelto a hablar más del asunto”, manifestó Medina, que también fue especialmente duro con la gestión de la dependencia y la atención sociosanitaria a nuestros mayores tras la paralización del proyecto del nuevo centro de Tahiche y el retraso en la insularización de la atención domiciliaria.

“En la isla hay más de un centenar de personas dependientes en lista de espera para entrar en una residencia por lo que estamos ante una cuestión de emergencia social y como tal debe ser abordada por parte del gobierno del Cabildo que también ha fallado en materia de discapacidad al renunciar al concierto social para la gestión de los servicios”, recordó el popular.

Desde las filas del PP también han incidido en la actitud sumisa del actual gobierno respecto a los gobiernos del Estado y de Canarias en materias como la inmigración irregular, en las que “no se oye al gobierno de todos los lanzaroteños levantar para exigir más medios con los que hacer frente al repunte de llegada de pateras”, recordando los populares que según ellos en lo que va de año han llegado a Canarias, alrededor de 8.900 personas, un 50% más de las llegadas en todo el 2021.

La delegación de competencias propias a otras administraciones en materia medioambiental y aguas o la incapacidad para adaptar el PIOL a la ley de suelo y tener que partir de 0, fueron otras de las materias cuestionadas por los populares, junto a la política de confrontación que ha emprendido el nuevo gobierno con algunos ayuntamientos que no son de su mismo signo político.

“Queremos y debemos hablar de futuro, marcar una hoja de ruta y cerrar grandes pactos insulares en aquellas materias que son de especial trascendencia para la isla y que deben quedar al margen de los cambios de partido que se produzcan en el Gobierno insular. Es fundamental llegar a acuerdos en materias como el planeamiento, infraestructuras, servicios sanitarios y sociosanitarios, agua, energías renovables y patrimonio”, afirmó el consejero Jacobo Medina.

“Y debemos hacerlo conjuntamente con los ayuntamientos porque el Cabildo debe estar siempre para tenderles la mano y no para enfrentar; el Cabildo está para ayudar y no para bloquear; el Cabildo está para dar soluciones y no para generar los problemas, porque si algo debe imperar siempre es el espíritu de cooperación con las corporaciones locales. Y cuando un municipio se siente afectado por una problemática, lo que tiene que hacer el Gobierno insular es atender o hacerse eco de sus necesidades y no utilizar el silencio o la guerra de guerrillas como respuesta a aquellos ayuntamientos que no son de su mismo signo político”, enfatizó Medina.

Medina:"Corujo ha perdido tres años mirando por el retrovisor y sin solucionar los...
Comentarios