miércoles 20/10/21

Medina asegura que habrá 24 millones de euros para carreteras insulares este año

Jacobo Medina en su despacho del Cabildo.
Jacobo Medina en su despacho del Cabildo.

El consejero de Obras Públicas, Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, compareció el pasado viernes en el Pleno de la Corporación a petición propia para dar a conocer los avances y proyectos en materia de carreteras para este año 2021 en la isla y que superarán los 24 millones de euros de inversión. De este modo, según destaca este lunes la institución en nota de prensa, Medina informó sobre el próximo Plan de Rehabilitación y Mejora de la Infraestructura Viaria Insular que permitirá dotar a la isla de unas carreteras mejores y más seguras. “El objetivo claro de este plan es paliar tantos años de abandono que ha sufrido Lanzarote en esta materia”, subraya el consejero, quien destacó, además, “el esfuerzo realizado por el área de Obras Públicas en este último año para lograr más de 3,1 millones de euros en subvenciones nominadas por parte del Gobierno de Canarias”.

En este sentido, Jacobo Medina detalló que las obras subvencionadas serán, las mejoras ambientales y mobiliario urbano en la travesía urbana de la carretera LZ-1 a su paso por la localidad de Tahiche, así como medidas de seguridad para la adecuación de carriles bici, por un importe de 1.197.299 euros; las obras de embellecimiento de los accesos al Aeropuerto César Manrique, por 770.000 euros; la adecuación de los sistemas de contención en la LZ-2 entre Arrecife y Playa Blanca, por un importe de 974.483 euros y las mejoras del enlace a San Bartolomé en la LZ-3 por 210.000 euros.

El consejero de Obras Públicas también expresó su satisfacción de que “por fin, tras 8 años de desidia, el Gobierno de Canarias cumple con Lanzarote e incrementa la partida para inversiones en materia de carreteras en nuestra isla en un 288%”. Medina recordó que “los proyectos del Ejecutivo regional, que suman 26,8 millones de euros para este año, son la mejora del tramo Guatiza-Órzola de la LZ-1; la duplicación de la LZ-40 y la conexión entre la LZ-2 y LZ-3”.

Proyectos propios para este año

El consejero también expuso, durante su intervención, las obras que el Cabildo insular iniciará previsiblemente durante este año 2021, algunas de ellas muy demandadas por parte de la ciudadanía. Se trata de la mejora de la carretera LZ-409, que une Mozaga con El Peñón y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros; el acondicionamiento de la carretera LZ-408 (Nazaret-Vuelta Ajay), por 3,7 millones de euros; la LZ-58 (Masdache-La Vegeta), por 10,7 millones de euros; las glorietas de Mácher (Camino de Los Olivos), Tiagua y LZ-30 por más de 1,5 millones de euros; el reasfaltado de la carretera LZ-701 por 2,5 millones de euros, así como el alumbrado de la LZ-2 por más de 560.000 euros.

La inversión total que el Cabildo de Lanzarote destinará a las mejoras en las carreteras de la isla para este año asciende a más de 24 millones de euros y también incluyen otras obras como, la reparación de taludes y muros en varios tramos de la LZ-207, la carretera de Tabayesco, por cerca de 576.000 euros; el reasfalto de la carretera LZ-14 que une Los Mármoles con Las Caletas, por más de 120.000 euros; así como el reasfaltado de la LZ-30, por 2,28 millones de euros y, finalmente, la inversión de más de 990.000 euros para el reasfalto de la LZ-10 en el tramo que une Tahiche con la Villa de Teguise.

Para concluir, el consejero Jacobo Medina, también avanzó que, “a lo largo de este año, se irán redactando nuevos proyectos para intervenir en otras carreteras, en función de la necesidad o el deterioro de la misma”.

“Es sumamente importante”, señaló Medina, “que Lanzarote disponga de una red de carreteras en buenas condiciones y, sobre todo, seguras, al tiempo que, con la adjudicación de estas obras, generamos mayor actividad económica y potenciamos la creación de empleo”.

Medina asegura que habrá 24 millones de euros para carreteras insulares este año
Comentarios