jueves 29/10/20

Crónicas de Lanzarote

San Bartolomé informa favorablemente sobre la ejecución del Parque Urbano de Playa Honda

La ejecución de las obras se llevará a cabo mediante cooperación interadministrativa otorgada al Cabildo insular de Lanzarote, al que le corresponde licitar la obra
image (5)

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha informado favorablemente el “Proyecto básico y de ejecución de Intervención en el Parque Urbano de Playa Honda y la Plaza de Guacimeta", redactado por el arquitecto Iván Torres Ramón y el  arquitecto paisajístico e Ingeniero agrónomo Martin Toimil Mato ganadores en su momento del concurso de ideas, con la propuesta ‘Activar el cráter’.

La ejecución de las obras se llevará a cabo mediante cooperación interadministrativa otorgada al Cabildo insular de Lanzarote, al que le corresponde licitar la obra, poniendo el Ayuntamiento a disposición del Cabildo las porciones de suelo de titularidad municipal afectas por el proyecto, a los únicos y exclusivos efectos de la ejecución de proyecto, previa licitación pública.

Según explica este viernes en nota de prensa el Gobierno municipal, el espacio sobre el que se intervendrá cuenta con una superficie de 69.258 metros cuadrados en la explanada delantera y trasera del IES de Playa Honda y del campo de fútbol. Contará con el 85% de financiación a cargo de Fondos FEDER, a cargo de la estrategia EDUSI, (enmarcados dentro de la estrategia Conurban Azul) para la rehabilitación de espacios degradados, contando con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

"Este proyecto para el nuevo Parque Urbano de Playa Honda pretende ser un espacio que genere un lugar singular para el esparcimiento y deporte al aire libre de la ciudadanía", señala el alcalde, Alexis Tejera, “que se convierta en un espacio público de encuentro para la ciudadanía, donde realizar actividades variadas y un lugar de referencia para la localidad que no solo sea respetuoso desde un punto de vista sostenible sino que además sea una celebración de la esencia de la isla". "Agua, zocos y vegetación. Un lugar en el que las nuevas tecnologías sean la mejor manera de respetar y aprender sobre la tradición, la historia y la cultura de Lanzarote”, destaca Tejera. 

Esta propuesta  integra en el diseño para conseguir una estética unitaria de toda el área el carril bici de conexión entre Paseo Marítimo de Playa Honda y el aeropuerto de Lanzarote, parque canino y pipican, proyecto de asfaltado del aparcamiento del campo de fútbol de Playa Honda y dentro de las pluviales el tanque de tormentas y estaciones de bombeos.

Se articulará todo el espacio alrededor de cráteres y contará con área de deportes, aprovechando las múltiples pistas y canchas de fútbol y baloncesto con que ya cuenta esta zona enfatizando el aspecto deportivo del parque de manera que incluirán elementos que harán que sea el lugar ideal para pasear con la bici o ir a correr. Contará además, con zona de estar, parque con zonas de sombra, bancos y espacio donde relajarse, con un kiosco y aseo adaptado, todo para actividades más tranquilas, así como con un gimnasio urbano en otro cráter, para un público adulto, incluyendo cancha de petanca y gimnasio al aire libre.

Por otro lado, según detalla el Ayuntamiento, habrá una zona infantil con columpios para que disfruten los más pequeños con zonas de estar y sombra para sus padres, de manera que todo el mundo pueda encontrar su lugar en este espacio.

El anfiteatro  está contemplado en el cráter más grande multiplicando el número de muros en arco que estructuran la lógica de todo el parque y sirviendo aquí además como bancada para los espectadores que vengan a disfrutar del teatro local o cualquier otro tipo de actividad cultural. Habrá un lago artificial, un bar con mirador, un skate park y un parque canino.

La plaza de Guacimeta, por su parte, completará el conjunto del parque pretendiendo conseguir una sensación de apertura, hacia las vistas que ofrece el mar, hacia las conexiones que acerquen otras zonas de la isla y apertura física, con una plaza amplia y dura que permita que se organicen aquí actividades y eventos de escala municipal e incluso insular. Contará con fuentes de juegos de agua en la parte más cercana a la playa para dotar de un punto especial al final del paseo marítimo, para refrescarse y para hacer las delicias de los más jóvenes.

Los colores y materiales que se utilizarán los de la tierra, siempre teniendo presente la estética de la obra de Manrique.

San Bartolomé informa favorablemente sobre la ejecución del Parque Urbano de Playa Honda
Comentarios