La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y el concejal de Deportes, Luis Morales, se reunieron en la mañana de ayer en Madrid en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente con el director general de Costas, José Fernández Pérez. Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, mantuvo dicha reunión en las mismas dependencias y con el equipo técnico pero un día antes y con el objeto de tratar otras cuestiones que afectan a su municipio. En este sentido, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife presentaron a José Fernández Pérez el Anteproyecto de Remodelación del Embarcadero. El alcalde de Tías, por su lado, trató asuntos referentes a la pérdida de arena de algunas playas del municipio y el sendero de Puerto del Carmen a Puerto Calero.
Horas después de verse materializado el encuentro entre representantes del Consistorio capitalino y el director general, un encuentro que fue facilitado por el senador socialista Marcos Hernández, Luis Morales explicó este jueves a Crónicas que Pérez le había trasladado su intención de visitar la Isla en las próximas semanas para tratar este asunto y otros concernientes a Lanzarote y que ante todo habían sido “unas conversaciones muy positivas”.
“La conversación que mantuvimos hoy (...) ha sido muy importante y nos ha permitido tener un primer contacto y un compromiso de desplazamiento del director General de Costas a Lanzarote para ver este proyecto, entre otros; adelantar cualquier situación sería muy precipitado hasta que no avancemos más en este asunto”, estimó.
El Ayuntamiento de Arrecife tiene el interés de optar a la concesión del embarcadero de Playa del Cable y convertirlo en un centro náutico deportivo para uso y disfrute de la población de Lanzarote.
Este proyecto supondría para la ciudad de Arrecife un nuevo espacio recreativo y generador de salud. Además de salas polivalentes para formación, locales de ocio, sala de musculación, parques y espacios de entretenimiento, graderíos, infraestructuras náuticas, etc, también se contempla la recuperación de la Playa del Cable mejorando el entorno de esta playa situada en un marco incomparable. Inicialmente se ha aprobado una enmienda de Coalición Canaria (CC) para los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por todos los grupos, en la que se destinará 2.000.000 de euros. Morales aclaró que todo está pendiente de que el Ayuntamiento obtenga la concesión.
El Centro de Deportes Náuticos, dijo, requiere de unas modificaciones por parte de Costas cuyo proceso se tornaría “muy complicado”, pero estimó, no obstante, que el proceso ya se está iniciando y que ya cuentan con el dinero. El Ayuntamiento de Arrecife, ha sido recientemente nominado para los premios de gestión deportivo en Canarias, en el apartado de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Por su parte, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, en la reunión que mantuvo este martes con el equipo técnico de la Dirección General de Costas, trató con éstos una serie de actuaciones que ya planteara en su día en Madrid y que van encaminadas a la regeneración de las playas de Puerto del Carmen, el paseo del aeropuerto -mejoras que ya se hicieron- y el sendero de Puerto del Carmen a Puerto Calero.
Cruz explicó en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que en estos momentos está a punto de finalizarse y de entregarse el trabajo por parte del Centro de Estudios y tras esto se sabrá en qué consiste el trabajo definitivo y será el momento de redactar el proyecto. “La Dirección ha asumido el compromiso desde un principio de que ellos también redactarían el proyecto y el objetivo final es ver como hacer el mantenimiento desde esa playa”, estimó.
En cuanto al sendero, el Ayuntamiento de Tías ya cuenta con el proyecto y será en el próximo pleno cuando se apruebe y se dé el visto bueno, condición indispensable para que la Dirección General de Costas dé paso a la adjudicación.