La ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz aseguró este martes que durante el tiempo que permaneció como primera edil en el Consistorio capitalino (2000-2007) interpuso diversas denuncias por “flagrantes irregularidades” detectadas por los servicios técnicos municipales en relación a posibles casos de presunta corrupción urbanística.
Según las declaraciones ofrecidas por Déniz en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, poco a poco irán apareciendo nuevos casos por supuesta corrupción que en su día puso, como alcaldesa de Arrecife, a disposición del Ministerio Fiscal. “Creo que todavía queda un largo proceso, y la satisfacción que me cabe es que ante la duda, tomé la decisión correcta en su momento, con lo que nunca nadie podrá acusarme de ser cómplice de ningún delito”, argumentó.
En vista de los diversos informes entregados por los servicios técnicos municipales, la ex alcaldesa señala que “hay otros casos que se han puesto en manos del Ministerio Fiscal, por actuaciones ligeras que podían afectar a los ciudadanos, como asuntos relacionados con falsificaciones del número de registro de autorizaciones de licencias, aprovechando el momento de boom de las licencias”, precisó.
Tanto la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, como la ex concejal de Urbanismo Nuria Cabrera, aclararon este martes varios aspectos sobre el caso de presunta corrupción que estudia el Juzgado Número 8 de Arrecife y que fue desvelado este lunes por ACN Press.
Por un lado, Déniz explicó que llevaba dos años en la Alcaldía “cuando denunciamos este caso, que creo que era el más complicado de los que he conocido”. La ex alcaldesa recuerda que en su día solicitó un informe a los servicios municipales, en este caso a la letrada Cristina Fernández, sobrina del ex secretario del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero. “Con él tuve suficientes dudas como para poner el asunto en manos de la justicia. Había muchas familias de las zonas de Maneje y Altavista que no podían ni catastrar ni pagar”, sostuvo.
En este punto de la trama aparece el nombre de Nuria Cabrera, ex concejal de Urbanismo de Arrecife. En este sentido, la propia Cabrera reconoció este martes que en su día se reunió pero con los afacetados, no con los denunciados. “Todo parte de la denuncia que formuló el Club de Fútbol Altavista. Lo que hicimos fue informar de una serie de irregularidades de las que se nos informó a nosotros por parte de una letrada del Ayuntamiento”, afirma. Según Nuria Cabrera, “ese mismo informe [el emitido por los servicios técnicos municipales] se llevó a Fiscalía y comprobamos que había más titulares que estaban denunciando esta situación anómala”.
Según la ex edil, cuando esta denuncia se realizó, mantuvo una reunión con Narciso Pérez, presidente del Club de Fútbol Altavista, “para ver qué pasaba con un solar determinado que en principio era propiedad del Club”. Sin embargo, en ese momento pudo comprobarse que “era verdad que sobre el terreno del Altavista había una licencia concedida. Cuando el Ayuntamiento da la licencia tiene que ver la propiedad del suelo, y comprobamos que, efectivamente, ese terreno era titularidad del Altavista”. Por ello, explica, “en ese momento ofrecimos asesoramiento jurídico al Club”. De hecho, recuerda Cabrera, “en junio de 2006 ya declaré que se había detectado un problema y que estaba en los tribunales de justicia”.
Satisfacción por las denuncias y confianza en el funcionariado
Tanto Cabrera como Déniz expresan su satisfacción por actuar en aquellos momentos de esa manera. “Me alegro de que finalmente estos temas salgan, porque al final la justicia es lenta pero actúa, y al menos uno se quita la responsabilidad de que le acusen de haber colaborado con este tipo de supuestos delitos”, opinó la ex alcaldesa.
María Isabel Déniz espera “que la trama esté más bien fuera del Ayuntamiento de Arrecife, en las personas que querían aprovecharse de que ciertas fincas no estaban catastradas”. La representante de CC asegura que “los funcionarios del Ayuntamiento actuaron con total honradez, ya que una vez falsificados ciertos documentos entiendo que para los técnicos también debía ser muy complicado detectar ciertas cosas”, concluyó.
Según la información recogida por ACN Press, en base al informe del fiscal, en el Ayuntamiento se hacía una “tramitación administrativa especialmente rápida en la Oficina técnica y en el catastro a través de la ayuda de funcionarios encargados de la gestión de dicha materia”, según el fiscal. En ocasiones la tramitación es tan diligente que “se olvidan de cobrar las tasas”.
Las investigaciones de la Fiscalía hablan de una trama con cooperación de funcionarios municipales dedicada a registrar fincas (que ya tienen dueño) a su nombre y modificar los linderos para comerciar con ellas. Se habla de hasta 53 movimientos de fincas y la posible implicación de funcionarios municipales, una notaria, algún cargo público y otras personas.