"Otra cosa bien distinta", ha advertido el parlamentario lanzaroteño, es que "en el ámbito del Estado y durante la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que tiene que debatirse en las Cortes Generales, puedan darse otro tipo de mayorías que sí puedan favorecer propuestas mucho más democráticas y mucho más cercanas a lo que la ciudadanía está pidiendo", ha explicado.
Aunque tras el Debate del Estado de la Nacionalidad de la semana pasada, el Parlamento regional aprobó una resolución respaldando la reforma electoral propuesta por PSOE, Nueva Canarias y Podemos, a la que ya también se ha sumado el Partido Popular, a juicio de Marcos Hernández, "este debate tiene todavía mucho recorrido y lamentablemente sí percibo que de cara a los próximos comicios electorales no va a surtir ningún tipo de efecto porque no estará aprobado definitivamente".
Críticas a CC
El diputado socialista ha ilustrado sus palabras criticando que "la tercera fuerza en votos en Canarias [Coalición Canaria] sea la primera en escaño, y que sea esta fuerza precisamente la que esté poniendo más pegas pues es la que se siente más amenazada en el futuro si esa reforma se diese".
Para Hernández, "no es digno que un partido como Coalición Canaria represente a la ciudadanía cuando su interés no pasa por ver mejor representada a la ciudadanía".
CC cubre el expediente" durante el Debate del Estado de la Nacionalidad
Además, el diputado socialista se ha referido al Debate sobre la Nacionalidad Canaria de la semana pasada advirtiendo de que "no va a pasar a la historia como uno de los mejores debates". "El Gobierno ha ido solo a cubrir el expediente, a terminar cuanto antes, a no meterse en muchos charcos durante ese debate", ha lamentado.
Hernández señala que echó de menos que "el Gobierno entrara en política, analizara los objetivos de futuro de esta tierra y abordara propuestas desde el punto de vista más intelectual". "Yo eso no lo ví, ha criticado.
Por su parte, cree que su partido, el PSOE, "dio una pincelada amplia de lo que está ocurriendo en todas las áreas del Gobierno de Canarias". "Creo que realidad de Canarias viene precisamente a ratificar nuestras palabras", ha apostillado.