“Me han quitado muchas cosas estos cuatro años pero mi palabra no”
“Lo de Ángel Víctor Torres es de traca teniendo en cuenta que ha sido alcalde en dos ocasiones habiendo perdido las elecciones en las dos ocasiones”
El ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés ha ejercido en estas dos semanas de negociador de su partido, Coalición Canaria (CC). Lo ha hecho con el viento más o menos favorable en el Cabildo y en Arrecife. Sin embargo, las dificultades han aparecido en Haría, donde tienen poco que ofrecer y poco que rascar, y sobre todo en Teguise. Aunque en un primer momento se dio por hecho que había un acuerdo casi cerrado con Nueva Canarias (NC), todo cambió por las pretensiones de los canaristas, que según cuentan ellos cambiaron lo pactado y dieron al traste con cualquier vía de confianza que se pudiera trazar. En estos días el Partido Socialista (PSOE) ha aprovechado el anuncio de VOX de que apoyará el pacto en La Villa para criticar a CC, al hablar de una línea roja que se han saltado. San Ginés tiene claro que los socialistas no les van a dar lecciones ni de ética ni de líneas rojas, sobre todo en Teguise donde su portavoz, Marcos Bergaz, fue el primero en intentar un acuerdo con VOX para que se abstuvieran en la votación de este sábado.
- Ha enviado una nota de prensa para explicar por qué renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Arrecife en favor de Rosmen Quevedo. ¿Qué puede contar?
- Yo ya lo había dicho públicamente. Cuando asumí la propuesta que me hacía el Comité Local, lo hice con el compromiso de que todos los que estaban en el equipo de gobierno y repetían en listas, seguirían en el equipo de gobierno. Se incorporaron dos personas más, Maite Corujo y José Montelongo, y el último en hacerlo fui yo. El único que no consiguió acta de concejal fue Rosmen Quevedo, que iba con el 8, y a mí me han quitado muchas cosas estos cuatro años pero mi palabra no. Rosmen es una pieza muy importante.
- Ha sido un descubrimiento como político.
- Sí. Como quiera que yo tengo otra responsabilidad como parlamentario, entendí que era lo suyo, cumplir esa palabra y ese compromiso para que él trabaje en el Ayuntamiento y yo lo haré en el Parlamento.
- Lo mismo está usted en el Gobierno. ¿Le han hecho ya alguna oferta?
- No y, además, pocas veces he visto a una persona que se postule y que finalmente llegue. No quiero ni hablar de ello. Supongo que Fernando Clavijo, una vez que sea presidente, conformará su equipo de gobierno.
- El pacto de perdedores, según Ángel Víctor Torres.
- Lo de Ángel Víctor Torres es de traca teniendo en cuenta que ha sido alcalde en dos ocasiones habiendo perdido las elecciones en las dos ocasiones; en una de ellas frente a CC y en la otra frente al PP. Sabe perfectamente cuáles son las reglas del juego democrático, que son las que le convirtieron a él en alcalde habiendo perdido en las dos ocasiones y habiendo hecho un pacto de perdedores, según sus palabras. Aquí lo que gana es la democracia. Cuando dos formaciones políticas suman muchas más actas, el gobierno que conformen es absolutamente legítimo.
- Este jueves había que celebrar un pleno en el Cabildo porque ustedes consiguieron que el secretario lo convocara y resulta que no se presentó ni la presidenta del Cabildo ni ninguno de sus compañeros del Gobierno.
- Más que conseguir, es que es una obligación legal del secretario que cuando la oposición presenta una solicitud y tiene el número suficiente de actas, como era el caso, a pesar del tránsfuga, el pleno se tenga que celebrar. La presidenta tiene un plazo para convocarlo de manera voluntaria y si no, lo hace el secretario, que está obligado a convocarlo y es lo que hizo. Hay que recordar que esto fue mucho antes de las elecciones; lo que pasa es que se lleva a cabo más a o menos un mes después de que se presente. La convocatoria era para ayer y ni la presidenta ni nadie del grupo de gobierno se presentó, a pesar de que estaba convocada desde hace dos semanas. Ella estaba haciéndose fotos en Tenerife y ni siquiera avisó culminando un mandato de absoluta falta de respeto y de una manera despótica de presidir la institución. Esa fue la guinda del desprecio a la población de un Gobierno en minoría sustentado por un tránsfuga y espero que ahora tengan que pagar por ello.
- También podría haber ido el grupo de gobierno.
- Sí o delegar en otro presidente. Pareciera que los asuntos no eran de enjundia e incluso nos pidieron que los retirásemos. Estamos hablando del asunto del soterramiento o de las jaulas marinas y a nosotros nos parece muy importante que CC, ahora que va a tener la responsabilidad de gobernar y resolver el problema en Canarias, no diga digo donde dijo Diego sino que el Cabildo se mantenga en su posición y exijamos al Gobierno de Fernando Clavijo lo que exigíamos al Gobierno de Ángel Víctor Torres. Se ha convocado para el próximo lunes y esperamos que esta vez sí tengan la decencia política y el respeto institucional de aparecer.
- Ángel Víctor Torres aprovechó la presentación en la que estaba Loli Corujo para darle leña a CC con el tema de Vox en Teguise. Dijo que era gravísimo y que estaban cruzando todas las líneas. ¿Qué le responde?
- Lo que ha dicho el representante de Vox es que antes de acceder a lo que le estaba pidiendo el PSOE, que se saltó todas las líneas la misma noche electoral, que suponía un gobierno socialista, igualmente en minoría, propiciado por la abstención o el voto a favor de Vox, prefería esta opción. Así que mejor que no vengan con estas. El responsable de Vox prefiere este pacto a que gobierne el PSOE, que, además, supone 2 concejales más que el que suponía el del PSOE. Eso es lo que le podría decir a Ángel Víctor Torres pero también le podría decir a Pedro Sánchez que pacta con independentistas como Bildu para mantenerse en el Gobierno y su respuesta es que lo importante es lo que se pacte y no con quien se pacte.
- Usted está en la comisión negociadora. ¿Sigue abierta la opción de poder sumar algún concejal más?
- Aritméticamente siempre es posible pero está Jonás, con quien el PP tiene problemas porque es un hombre escindido de sus filas, y con teníamos un acuerdo cerrado con NC del que después se desdijeron poniendo sobre la mesa nuevas exigencias o algunas que habían sido retiradas de la mesa. A partir del momento en que se rompieron las negociaciones, el martes de la semana pasada, no hemos tenido ninguna llamada del que designaron como interlocutor.
- ¿No les han vuelto a llamar desde NC?
- No, después de que repusieron sobre la mesa una exigencia que ya habían retirado y tras cerrar un acuerdo a expensas de peinar algunos flecos programáticos, dijimos que se daban por rotas las negociaciones y que, si cambiaban de parecer, nos lo hicieran saber.
- Oswaldo Betancort ha dicho que cuando sea presidente del Cabildo tiene previsto colocar de nuevo las estatuas de Jason DeCaires, poner los caballos en el Castillo y potenciar el museo submarino y que hará una consulta de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos al respecto. ¿Qué le parece?
- Las del museo no hay que colocarlas porque allí siguen aunque es cierto que retiraron 2 de Calatayud. Hay que poner en valor el museo como un atractivo más en la promoción de la isla y no dejarlo morir. El mensaje de Jason casa muy bien con el que Lanzarote quiere transmitir. En cuanto los caballos, me parece adecuado. Si quiere hacer una consulta, dudo que haya una mayoría de gente que se pueda oponer a que se pongan esas esculturas en un espacio tan entropizado y tan machacado por la intervención del hombre y lo digo por aquello que decía Dolores Corujo que era un espacio natural tan bonito, rodeado de grúas, bollas y contenedores. El Museo de Arte Contemporáneo era el lugar adecuado como adecuada me parece la idea de Oswaldo.