miércoles. 07.05.2025

La diputada del Grupo Socialista Canario (PSC-PSOE) por la isla de Lanzarote, Manuela Armas, quiere eliminar la norma que obliga a los opositores a presentarse en las islas capitalinas para identificarse unos días antes del examen. La parlamentaria ha presentado una proposición no de ley con la que espera que se termine este “problema que afecta a las islas menores”, que son las más perjudicadas porque el desplazamiento conlleva “gastos económicos y molestias innecesarias”. Según ha explicado Armas este martes en “El Despertador” de Lanzarote Radio, su intención es ahorrarles a los estudiantes lanzaroteños los dos viajes que conlleva la oposición y el consiguiente gasto, “que a los mejor muchos no se pueden permitir”. La polémica en cuanto al desplazamiento de los residentes en las islas periféricas a Gran Canaria y Tenerife para presentarse a los exámenes viene de atrás, pero Armas ha querido ir paso a paso y comenzar por los excesivos desplazamientos que se les imponen, antes de meterse de lleno para lograr que los interesados en una oposición “puedan presentarse en su propia isla”. La diputada está segura de que “esta proposición saldrá adelante”, porque “es algo coherente” ya que opina que no es necesario moverse de la Isla “habiendo aquí una oficina de educación”, e incluso apuesta porque “se desplace un miembro del tribunal” a Lanzarote, porque “lo que no es de recibo es que de las islas menores tengan que desplazarse a las capitalinas sólo para decir que aquí estoy y soy fulanito de tal”. Armas entiende que no está justificado el viaje y las molestias que esta norma ocasiona, cuando “cada uno podría acreditarse en su isla de residencia”.

Para Armas esta la situación que viven los opositores es “injusta”, y por eso ha propuesto al parlamento que dé salida a su propuesta, que simplemente espera adaptar las condiciones isleñas a la normativa de los exámenes a plazas públicas.

En otro orden de cosas, Manuela Armas hizo también en la entrevista un pequeño balance de su trayectoria profesional como política, en la que ha pasado del ámbito regional al nacional como diputada. Armas reconoce que “la cercanía en la política local me gusta mucho, me parece que las cosas salen mejor”, y que le “costó un poco” adaptarse a la dinámica parlamentaria pero cree “que se pude hacer avanzar a Lanzarote desde todos los ámbitos” y asegura que “en estos últimos tiempos me he sentido muy cómoda trabajando en el parlamento”.

Manuela Armas propone que los opositores no tengan que identificarse en las islas...
Comentarios