martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

Manuel Fajardo confía en que los tribunales validen la adenda del convenio de la Cueva de Los Verdes una vez que se cierre el acuerdo plenario del Cabildo

El senador por Lanzarote también cree que PP y PSOE saldrán reforzados de la moción de censura en Haría y cuestiona que CC y la PMH la utilicen como primer paso para la unidad del nacionalismo

 

 

 

- "Quizás ya no hay vasallaje de CC a Tenerife ni a ATI y las circunstancias son favorables, pero van a tener que explicar algunas cosas", afirma Fajardo​img_20190411_074021-2

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, cree que con la moción de censura en Haría, con la que Coalición Canaria (CC) y la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) sacarán en unos días a Alfredo Villalba de la Alcaldía y al PSOE del Gobierno norteño, Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) se harán más fuertes en Lanzarote. "Es la utilización de un mecanismo que es democrático y solo he de decir que mis compañeros de Haría lo han hecho magníficamente y que han cumplido con el compromiso que adquirieron antes de las elecciones", ha afirmado Fajardo en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, en referencia a la actualización del convenio vigente por la Cueva de Los Verdes entre el Cabildo y el Ayuntamiento. 

"Es el primer paso hacia lo que se denomina la tan ansiada unidad del nacionalismo. Imagino que después habrá un segundo paso, con el que intentarán de alguna manera unificar fuerzas por ejemplo también con la fuerza política que cogobierna en el Ayuntamiento de Yaiza", ha dicho Fajardo sobre Unidos por Yaiza (UPY), integrada en Lanzarote Avanza (LAVA).

Sin embargo, el senador considera que "van a tener que explicar determinadas cosas, por ejemplo sobre la escisión en su día de determinadas fuerzas dentro de CC, que lo hicieron por un fundamento principal, que entendían que CC prestaba vasallaje a Tenerife, a ATI". Fajardo ha advertido con cierta ironía de que "a lo mejor ha cambiado esto y quizás entienden que se dan todas las circunstancias favorables para desde ahora y de cara a 2023 ir unificando criterios y fuerzas para confluir todo bien, o bajo una alianza electoral o bien bajo las mismas siglas en las elecciones de 2023". 

La validez de la adenda del convenio de la Cueva

A este respecto, el senador confía en que finalmente la adenda del convenio de la Cueva de Los Verdes pueda ser validada por los tribunales una vez que se cierre el acuerdo plenario del Cabildo. Así, considera que los concejales del PSOE en Haría "han viabilizado de alguna manera, y espero que se consuma a través del acuerdo en el Cabildo y la posterior presentación del escrito en el Juzgado, la homologación de este último acuerdo".

En versión de Fajardo Palarea, "desde el punto de vista político, dejan en manos del nuevo grupo de gobierno una herramienta muy eficaz para poder llevar a cabo todo tipo de actuaciones".

Manuel Fajardo confía en que los tribunales validen la adenda del convenio de la Cueva...
Comentarios