viernes. 23.05.2025
El portavoz de los independientes insiste en que sólo mantiene lealtad a Lanzarote, a su partido, a sus votantes, a sus padres y a él mismo

Manuel Cabrera advierte que podría abandonar el Gobierno del Cabildo si se sigue ninguneando al PIL en las negociaciones entre CC y PP

El consejero de Empleo, que lamenta que San Ginés no le invitara a la rueda de prensa simultánea con Fuerteventura de este martes sobre el llamamiento a Fomento, recuerda a CC que ya avisó de que no asumiría áreas de las que después tuviera que deshacerse, incluida la Vicepresidencia Primera del Cabildo

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, consejero de Empleo y portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la Institución, Manuel Cabrera, ha advertido este miércoles en declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote que podría abandonar el Gobierno insular que su partido, junto al portavoz de Nueva Canarias (NC), Juan Manuel Sosa, sustenta en estos momentos en minoría junto a los seis consejeros de Coalición Canaria (CC). Cabrera ha explicado en su intervención en el programa 'A buena hora' que podría tomar esta decisión finalmente si desde CC se sigue ninguneando al PIL en la institución, merced a las actuales negociaciones que mantienen los nacionalistas con el Partido Popular (PP) para tratar que el partido de Ástrid Pérez restituya con su incorporación al Gobierno insular la mayoría perdida por CC tras la salida del Partido Socialista (PSOE). Unas negociaciones que, como ha reconocido este mismo miércoles en el conocido programa radiofónico la secretaria general de los nacionalistas, Migdalia Machín, están muy avanzadas, hasta el punto de que no se descarta que en estos días se haga el anuncio oficial. La principal discrepancia surge por la idea del PP de asumir la Vicepresidencia Primera que en estos momentos ostenta el representante del PIL, que dice que la asumió al entender que no era un cargo temporal como sí lo podían ser las otras áreas que estaban en discusión.

"El PIL ha intentado en todo momento tener buena voluntad y no crear ningún lío. Tanto en el Ayuntamiento de Arrecife, como en San Bartolomé, en Yaiza y en el Cabildo hemos tratado de hacer de nexo de unión. Ahora que se quiere establecer un nuevo pacto con el PP en el Cabildo, CC no debe olvidar que tiene un socio desde el minuto uno que ha estado colaborando", ha manifestado Cabrera.

El actual consejero de Empleo, que lamenta que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, no le invitara como vicepresidente primero a la rueda de prensa simultánea que ofreció con Fuerteventura este martes sobre el llamamiento a Fomento para que garantice la obligatoriedad de hacer escala en las dos islas, recordó a CC que ya avisó en pasadas semanas de que no asumiría áreas de gobierno de las que después tuviera que deshacerse, incluida la Vicepresidencia Primera del Cabildo, que el presidente le concedió tras el abandono de las labores de gobierno del PSOE cuando todavía no estaba del todo claro si iba a prosperar o no el intento de moción de censura que se anunció por parte de al menos once de los quince representantes de los otros grupos que no son CC.

"Si se me cesa por cualquier motivo o porque ente otro socio y no se me dan las explicaciones pertinentes, obviamente no soy yo el que tenga que tomar la decisión. El partido me dirá lo que tengo que hacer y yo daré mi opinión dentro del partido, aunque ya la tienen y cuando llegue el momento", ha señalado, "veremos qué es lo que tenemos que hacer".

El acuerdo entre CC y PP para que los populares se sumen al Gobierno de San Ginés podría anunciarse incluso este mismo viernes de forma oficial con el escollo, eso sí, de que presumiblemente los nacionalistas habrían accedido a otorgar ahora al PP la Vicepresidencia Primera del Cabildo, en detrimento de Manolo Cabrera.

El portavoz de los independientes insiste en que sólo mantiene lealtad a Lanzarote, a su partido, a sus votantes, a sus padres y a él mismo. "Aquí hay muchas personas que piden lealtad, pero después a la hora de ofrecer la misma lealtad, no la ofrecen", ha advertido.

"En el aspecto político, yo represento a un partido, que es el Partido de Independientes de Lanzarote. Por muy minoritario que seamos, y por mucho que los ciudadanos en un momento dado nos hayan castigado, ahí seguimos y defendemos nuestro proyecto con uñas. Ahí es donde está nuestra queja", ha dicho. "No se puede usar a un partido para ganarse el acercamiento de otro partido para luego pedirle al primero que renuncie a lo que meritoriamente yo creo habíamos ganado. Creo que el PIL no puede ser el muñeco del pim pam pum, no puede ser que nos usen porque les interesemos y luego nos echan a un lado. Eso en mi cabeza no entra. Yo soy una persona seria. Ofrezco seriedad y pido seriedad", ha zanjado.

Manuel Cabrera advierte que podría abandonar el Gobierno del Cabildo si se sigue...
Comentarios