viernes. 23.05.2025

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha denunciado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el Gobierno que preside el popular Pancho Hernández está convocando las comisiones informativas del mes de diciembre aprovechando la ausencia de los concejales de la oposición.

"Las comisiones se celebraron el pasado viernes, 15 de diciembre, el mismo día que se le hizo el reconocimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Tías. Fue a primera hora y evidentemente no pude ir pues estaba fuera de la Isla y no avisaron. Cambiaron la fecha del pleno extraordinario y lo modificaron por la celebración del pleno extraordinario, así que como mínimo este Gobierno debía haber llamado a los portavoces de cada grupo político de esta Corporación", ha lamentado Mame Fernández en el programa 'A buena hora'.

"Aún no sabemos cuándo se va a celebrar ese pleno, pero he oído que será el próximo viernes, 22 de diciembre. Me parece una tomadura de pelo y una falta de respeto que este alcalde y este grupo de gobierno actúen como niños chicos solo porque le hacemos oposición, la misma oposición que el PP ha estado realizando durante 30 años", ha denunciado el portavoz de NC, que critica la "falta de respeto hacia los concejales de la oposición y, por extensión, a los ciudadanos de este municipio".

Respecto a la aprobación en el Pleno municipal de los nuevos Presupuestos municipales de cara a 2018, Mame Fernández ha señalado que no cree que el grupo de gobierno de PP y CC logre sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio antes de que acabe el presente ejercicio. "Creo que va a ser difícil, a no ser que aya otro pleno extraordinario aparte del que esta semana deben convocar. No sabemos nada, aunque la costumbre es que uno o dos días antes del pleno nos entreguen toda la documentación del Presupuesto para estudiarlo aprobarlo rápidamente. No se ve nada

a la vista, pero esta es la transparencia que hay en el Ayuntamiento de Tías", ha lamentado el edil nacionalista.

Subida de sueldo del alcalde y bajada de las partidas para Servicios Sociales

Por otra parte, el portavoz de Nueva Canarias ha vuelto a criticar la subida de sueldo del alcalde en 400 euros al mes aprovechando que Tías superó el año pasado los 20.000 habitantes y, al mismo tiempo, los pocos recursos que el Ayuntamiento de Tías destina en cada presupuesto anual a los Servicios Sociales.

Fernández ha relatado que un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España revela los municipios con más de 20.000 habitantes que invirtieron más en servicios sociales en relación al presupuesto municipal en 2016 y los que menos, estando el municipio de Tías entre éstos últimos con una inversión de 42,86 euros por vecino al año.

En este estudio se incluye al Ayuntamiento de Tías entre los denominados “ayuntamientos con presupuestos precarios en asuntos sociales”, indicando la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España que “con lo que invierten resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficacia”.

Mame Fernández denuncia que el Gobierno de Tías convoca las comisiones informativas...
Comentarios