lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

El diputado lanzaroteño dice sentirse "decepcionado" con la actitud de la concejal y denuncia que el PSOE quiso "imponer" a los nacionalistas la adenda del nuevo acuerdo

Machín Tavío reclama a Soraya Brito que abandone el Gobierno de Haría "por las personas del municipio que lucharon por consensuar el convenio de la Cueva"

Anuncia que el Gobierno de Canarias comenzará en marzo las obras del gran proyecto para proveer de agua de riego a Tinajo y Teguise, "que podrían ayudar a acabar también con los reiterados cortes de agua de abasto"

jesus_machin-_parlamentario_cc-pnc-2El diputado lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, ha advertido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de que el Partido Socialista (PSOE) ha querido "imponer" a los nacionalistas la adenda del nuevo convenio acordado con el Cabildo de Lanzarote para la Cueva de Los Verdes. Por ello, ha reclamado a su compañera de filas, la concejala de CC en Haría Soraya Brito, que abandone el Gobierno que lidera el alcalde, Alfredo Villalba, en minoría tras la salida de los otros cuatro ediles de CC esta semana, y que al menos lo haga por las personas que, como el ex alcalde, Marci Acuña, "lucharon por que saliera adelante en su día el convenio que estaba vigente". 

"Lo único que le pedimos es que, por la deslealtad del Partido Socialista, abandone el grupo de gobierno. Cuatro concejales lo han hecho pero ella no. Si hablo de Soraya Brito, ella ha sido una persona muy importante dentro de Coalición Canaria, ha estado en los órganos máximos de dirección del partido y es miembro de la Ejecutiva Nacional incluso", ha manifestado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora'. 

El parlamentario nacionalista ha reconocido sentirse "decepcionado" con la actitud de la concejala Soraya Brito. "Es verdad que uno se decepciona con este tipo de actos, pero en su conciencia queda. Yo le deseo todo el bien del mundo, pero estamos muy contentos y agradecidos con los cuatro compañeros, a los que apoyamos muchísimo", ha destacado.  

Sobre el rechazo de los nacionalistas a la adenda del nuevo acuerdo incorporada por el PSOE, Machín ha negado que dicha oposición fuera "una imposición de Arrecife". "Pero ¿cómo pueden sentirse las personas del municipio de Haría, como Marci Acuña, que trabajaron, lucharon y pusieron todo para consensuar el otro convenio? Ahora nos imponen otro convenio que no está consensuado, uno que no tiene nada que ver con el anterior y encima nosotros le aceptamos y estábamos dispuestos a modificarlo. Pusimos nuestras condiciones pero no se consensua. Solo ha valido lo que ha dicho el Partido Socialista. ¿Eso es un pacto de gobierno?", ha cuestionado. 

Cortes de agua en Tinajo y Teguise

Por otra parte, Machín Tavío ha reclamado que se ponga fin a los cortes en el suministro de agua de abasto en su municipio natal, Tinajo, un tema que ya ha llevado al propio Parlamento de Canarias. "El agua de riego siempre nos ha dado problemas, pero lo que no es normal es que nos corten el agua de abasto, el agua corriente, se nos corte tres días a la semana", ha dicho. A su juicio, "es algo que ya no se puede sostener. El Ayuntamiento lo ha dicho muchas veces pero solo nos queda protestar. Nadie nos escucha", ha lamentado. 

El diputado ha revelado que la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias le ha trasladado en los últimos días que "en marzo comenzarán las obras del gran proyecto para el agua de riego de Tinajo". "Es verdad que es el proyecto de agua de riego más novedoso y ambicioso de toda Canarias, según ha dicho la propia consejera. Consta de una desaladora, de un aerogenerador y depósitos, y ese proyecto podría arreglar incluso también los problemas con el agua de abasto", ha señalado. Según Machín, dichas obras "podrían suponer la revolución de Tinajo si llevamos el riego a una zona tan agrícola, tan del sector primario, y que de repente se podría ver nutrida", ha indicado. 

Este proyecto beneficiará no solo a Tinajo puesto que " también afecta a la parte del jable de Teguise". "La consejera me dijo que las obras comenzarían en marzo". Vamos a estar vigilantes porque solamente falta el informe de impacto medioambiental del Ministerio, pero el expediente ya está armado y cuenta con el resto de informes y documentos", ha apostillado. 

Machín Tavío reclama a Soraya Brito que abandone el Gobierno de Haría "por las personas...
Comentarios