domingo. 14.08.2022

Machín Tavío reclama en el Parlamento la presencia estable y continuada de un psicólogo forense en Lanzarote

Imagen de Jesús Machín durante su intervención en el Parlamento Canario.
Imagen de Jesús Machín durante su intervención en el Parlamento Canario.

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC) Jesús Machín Tavío, ha reclamado en el Parlamento la presencia estable y continuada de un psicólogo forense en la isla, y ha denunciado que, debido a la insuficiente plantilla de psicólogos forenses en el Instituto de Medicina Legal, según el nacionalista, no se ha podido celebrar en Arrecife una vista judicial en la que participaban menores, y que cuya celebración estaba prevista este mes de junio.

“Un niño de 3 años y otro de 8 estaban citados a principios de junio en los Juzgados de Arrecife, para ratificar sus respectivas denuncias como presuntas víctimas de agresiones sexuales. Sin embargo, se tuvieron que marchar sin poder comparecer ante la magistrada, debido a la ausencia de un psicólogo; servicio que se había solicitado dos meses antes”, afirma este lunes en nota de prensa Machín.

El parlamentario considera incomprensible que, tras ese tiempo, se anuncie la imposibilidad de contar con el citado especialista, el mismo día de la comparecencia “cuando lo apropiado habría sido que los menores hubieran recibido, además, atención desde un tiempo antes, para prepararlos”.

Y es que, asegura, a pesar de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, reiterase la petición, recordando el “urgente cumplimiento de la solicitud de pericial psicológica”, la contestación del Instituto de Medicina legal no llegó hasta el mismo día de la celebración de la comparecencia, informando de que “el déficit de psicólogos forenses en nuestra plantilla dificulta atender con más diligencia estas solicitudes”.

El componente de CC recuerda que Lanzarote no cuenta con profesionales contratados para estos casos y es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas quien debe enviarlos cuando surge la necesidad. La realidad, sin embargo, apunta Machín, es muy distinta y los Juzgados de la isla sufren meses de retraso debido a este asunto.

“Estamos hablando de menores, de lo que supone para ellos ir a la sede judicial, sabiendo el propio delito del que presuntamente fueron víctimas. Con esto solo están alargando su agonía”, afirma el parlamentario nacionalista.

Así, Machín insiste en que la presencia del psicólogo es necesaria para asistir al menor en el momento de la declaración, pero también para determinar la posible veracidad de su relato. “Esto es clave para que el juez instructor pueda adoptar las medidas que estime oportunas respecto a la persona denunciada, que pueden llegar incluso a una orden de prisión provisional”, recalca.

No se entiende, por lo tanto, cómo es posible que la directora general de Justicia no haya planteado una solución inmediata y que “ni siquiera valore la posibilidad de contar de manera continua y estable con un profesional de estas características, en Lanzarote”, lamenta Jesús Machín.

Machín Tavío reclama en el Parlamento la presencia estable y continuada de un psicólogo...
Comentarios