“La parálisis que hay dentro de las instituciones de la Isla y las pocas ganas de buscar alternativas van a conseguir un futuro aún más negro para Lanzarote”. Jesús Machín, alcalde de Tinajo, expresó este martes en El Despertador su parecer sobre la situación que atraviesa Lanzarote. “Si no cambia esto, mal nos va a ir”, opinó.
Para Machín, un ejemplo de esta “inactividad” es el de la obra en el camino de de Mancha Blanca, una carretera que conecta La Vegueta, Los Dolores, Tinguaton y Mancha Blanca y que, según apuntó Machín, “está en un estado lamentable, pendiente desde hace años y sin que nadie mueva un dedo”.
El alcalde informó de que “estoy pendiente de esta obra del Plan de Interacción Social que está adjudicada desde hace años para la entrada de la Santa a Tinajo y contempla una acera con aparcamientos, como estamos haciendo en todas las entradas”. “Quiero hablar con Carlos Espino para que esto no se quede paralizado y hoy mismo voy a llamar a Rita Martín, consejera de Turismo, porque es lamentable lo que está pasando por la burocracia con la obra de la carretera”.
Machín confesó sentirse indignado por esta cuestión y dijo que “a ver si martín da un empujón porque, sobre todo el camino hasta Tinguaton está fatal, yo quería que esto comenzará para Los Dolores y no va a ser así”.
Obras en Tinajo
El alcalde de Tinajo aprovechó su intervención radiofónica para pedir disculpas a los vecinos de la localidad. “Van a estar afectados por las obras que comienzan en la calle general y también en la que va desde el Salón Social al supermercado”, adelantó. “Estamos haciendo las obras de zonas comerciales abiertas, de iniciativa y financiación del Gobierno canario y del Cabildo”, matizo.
Según expresó, “en Tinajo tenemos una obra de más de 400.000 euros y espero poder aprovechar y estirar el dinero para poder hacer todo lo que quiero hacer”. En esta misma línea, dijo que “también estamos preparando más proyectos y presupuestos para conseguir subvenciones”.
La crisis de la Isla
No podía faltar el asunto de la crisis dentro del discurso de Machín. “La crisis es una realidad y pienso que hasta que el Gobierno central y canario no tengan un plan para cambiar los destino turísticos y hagan algo para reactivar la inversión pública, ni aquí ni en el resto de España vamos a levantar cabeza”, declaró. Asimismo, añadió que “aquí estamos paralizados y es normal que la empresa privada no invierta porque han subido los tipos de intereses, los ciudadanos han perdido poder adquisitivo y el paro no para de aumentar”.
El alcalde, consciente de que “aquí vivimos del turismo, directa o indirectamente”, expresó que “las cosas van mal y encima salen cosas absurdas como el artículo en el que el periódico El País comparaba a Lanzarote con Marbella”. Así pues, para Machín se trata de un asunto más general y con más matices puesto que, según dijo, “en España, hasta finales de 2010, la economía no se va a recuperar y es algo que no ocurre sólo en ciertos sectores ni pasa sólo en Lanzarote”.