El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se queja de que no ha encontrado apoyo con el problema de la inmigración ni por parte del Cabildo de Lanzarote ni por el resto de ayuntamientos de la Isla.
Machín ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que sólo el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se ha interesado por la situación de su municipio por los más de 120 menores inmigrantes que acoge desde hace una semana el albergue de La Santa, en el municipio de Tinajo, y al que esta semana se ha incorporado una veintena más de jóvenes que, tras arribar en tres embarcaciones a las costas de la Isla, han alegado cumplir la condición de menores de edad, con lo que, como la mayoría de esa centena, esperarán por las pertinentes pruebas óseas que garanticen esa minoría de edad para que se aclare su inminente destino y su futuro inmediato.
"Solo el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y lo agradezco muchísimo, se ha preocupado para llamarme y preocuparme. Salvo él, no he visto a ningún político ni de Lanzarote ni de fuera que me llame para interesarse sobre la situación, pero ni del Cabildo ni de ningún ayuntamiento", ha lamentado el alcalde en declaraciones al programa 'A buena hora'.
El regidor nacionalista y presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote considera "lamentable que ahora el problema lo tenga Tinajo, lo tenga La Santa, y ya todo el mundo se queda fuera de este tema". "Es lamentable y penoso", ha insistido".
Machín explica, además, le ha enviado a Clavijo un vídeo con la llegada de pateras para que se lo enseñe a Pedro Sánchez y le pida que tenga un poco de sensibilidad con Lanzarote.
Los alcaldes niegan la mayor
Por su parte, las quejas de Machín han tenido respuesta este mismo viernes en el mismo espacio radiofónico, al menos de la mano del alcalde de Haría, el también nacionalista Marci Acuña. "No creo que sea así. Tuvimos una reunión de alcalde y planteamos la situación y la necesidad de solidaridad entre todos, y así ha sido. Las autoridades locales sí que estamos tratando de coordinarnos, aunque es el Cabildo el que lleva el peso de la atención a los menores", ha manifestado Acuña.
El regidor norteño ha calificado de "sinrazón" la negativa del Estado a ceder los cuarteles de Arrecife para acoger a los inmigrantes y ha atribuido a dicha negativa "la causa que nos lleva a tener que incorporar a estos menores a espacios no pensados para eso". "Yo me solidarizo mucho con Jesús Machín pues, además, estas últimas pateras han entrado por Tinajo y hay cierta incertidumbre en la sociedad", ha expuesto. "Él sabe que estamos en continua comunicación y que nos tiene ahí, que va a contar con la solidaridad y el apoyo para cualquier cosa del resto de los alcaldes", ha apostillado.