La concejal de Personal y Régimen Interno del Ayuntamiento de Arrecife, Luisa Blanco, aseguró este martes en el programa “El Despertador” de la 95.8 que a su llegada al Consistorio se dedicó, entre otros asuntos, a tratar de regularizar la situación de los empleados de subcontratas. Según explicó, la situación laboral de la plantilla externa de la institución, dedicada en la mayoría de los casos a las labores de mantenimiento y limpieza, se ajustó a la legalidad ya que, como señaló la edil, “tanto el Ayuntamiento como cualquier entidad privada tiene que tener a su personal controlado, en regla y como establece la normativa, entonces a todos aquellos que no lo estaban se les ha intentado solucionar el problema”.
Por otro lado, Blanco prevé reorganizar el personal y aumentarlo con los nuevos presupuestos.
Según manifestó, el crecimiento poblacional de la ciudad de Arrecife experimentado en los últimos años obliga a replantearse la organización de otra manera con el objeto de lograr un mejor funcionamiento de la Administración y en este sentido uno de los primeros objetivos de la edil será modernizar los programas informáticos.
“La población de Arrecife ha crecido considerablemente, entonces, en informática la cosa está obsoleta, hay que introducir una serie de programas que sean más ágiles”, dijo para luego dejar constancia de que “con la inmigración y la afluencia de gente la plantilla debe ir creciendo, si no, nos atrasamos”:
El Ayuntamiento “se queda muy pequeño”
Luisa Blanco explicó que el consistorio, en lo que a instalaciones se refiere, “se queda muy pequeño”. Según dijo, “hay una problemática por ese tema porque va creciendo; vamos a intentar, con los informáticos, hacer una organización que sea más ágil, que no sea todo tan burocrático, agilizar todo eso a través de la informática y a través de planteamientos para empezar a reglamentar todo eso un poco mejor”.
La edil espera ante todo que “la oficina técnica desaloje las instalaciones” con el fin de “replantearemos la organización de otra manera para que todo funcione mejor”.
Blanco explicó, en relación a las dimensiones del recinto que acoge al Ayuntamiento que “a veces digo que aquello es un laberinto porque nos pasamos el día subiendo y bajando escaleras, entonces, tenemos que buscar la solución que sea mejor”.
Según manifestó, incluso el Archivo Municipal se está quedando pequeño.
Una plantilla con 525 empleados a reorganizar y ampliar
Luisa Blanco explicó que el número de trabajadores del Consistorio asciende a 525 contando con los policías locales, el personal de obras o los trabajadores de transportes.
En cuanto a la Policía Local, la concejal de Personal explicó que debe aumentar con el objeto de que la ciudad cuente con más presencia policial. “Es lo que demanda la mayoría de los ciudadanos”, dijo.
Sostuvo también que con los nuevos presupuestos se “irá viendo la plantilla que tengamos que ampliar y reorganizar la que existe y ponerla en los sitios adecuados para sacar el mayor rendimiento”.
Uno de los objetivos de esta nueva organización en la plantilla policial tiene que ver con intentar colocar personal administrativo en las dependencias policiales para que el agente traslade sus funciones a la calle. “Es una pena que un policía esté sentado cogiendo el teléfono, debería estar en la calle y colocar ahí a un auxiliar”, manifestó en este sentido.