jueves. 15.05.2025

La II Feria de Prevención de Riesgos Laborales no comenzó con este martes con buen pie. Los responsables de la mayoría de los mostradores de la II Feria de Prevención de Riesgos Laborales, eran siete, ubicada en el Recinto Ferial de Arrecife denunciaron a este medio que el Ayuntamiento capitalino “les ha dado plantón” ya que, en principio, la inauguración se había previsto para ayer a las 10.00 horas y ninguna autoridad de las Administraciones implicadas aparecieron por la Feria.

La Feria fue organizada por el Ayuntamiento de Arrecife y colaboraron Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. La gerente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Macarena Aparicio, manifestó a Crónicas que tanto ella como los miembros de la Fundación Laboral que le acompañaban pensaban abandonar su puesto en la Feria.

Junto a Aparicio se encontraban presentes el presidente de la Asociación de Empresarios, José Luis Betancort, y la gerente de la Fundación, Delia Medina, que alegó en este sentido que “esto ha sido un plantón bastante feo porque hemos hecho un esfuerzo importante”.

El esfuerzo no fue otro que haber pagado de su propio bolsillo el coste de transportar el aula móvil hasta Lanzarote que corrió a cargo de la Fundación que Medina representa y el coste de los andamios, que corrió a cargo de la Asociación de Empresarios de la Construcción, que además, tuvieron que ser instalados por ellos mismos.

“Nosotros estamos encantados de hacer ese esfuerzo económico para colaborar con la prevención pero como mínimo obtener las disculpas por parte del concejal o quien sea de por qué no ha venido nadie”, explicó Macarena Aparicio.

Desde el mostrador de Comisiones Obreras una indignada secretaria insular Victoria Sande afirmaba que tanto ella como el resto de compañeros “tuvieron que ponerse a limpiar y a hacer de todo”. “Nosotros vinimos a las 09.30 horas y aquí no había absolutamente nada”, concretó para luego añadir que “el año pasado fue la primera y salió bastante bien pero esta es un desastre”.

Desde la Corporación capitalina se justificó la inexistencia de autoridades en la inauguración por “falta de algunos detalles en la organización”.Por su lado, la responsable del mostrador de “Lanzarote Bus”, Sabina Brito, no quiso pronunciarse sobre la visión que tenía de la organización del evento aunque sí reconoció que era la primera vez que venía.

Siete mostradores

El pabellón que acoge la Feria de Prevención de Riesgos Laborales tiene previsto permanecer abierto al público hasta el próximo sábado, donde se finalizará la Feria con un “Simulacro de Emergencias” a las 11.30 horas y la actuación de una batucada, además de repartir entre los allí presentes una suculenta paella.

Los siete mostradores representan a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), la Policía Nacional, Salud y Bienestar, el Ayuntamiento de Arrecife, Lanzarote Bus y Empresarios y Fundación de la Construcción.

La función de todos y cada uno de ellos es dar a conocer los riesgos que se puedan encontrar los trabajadores en su vida laboral, los métodos para evitar dichos riesgos así como intentar convencer a los responsables de la seguridad de los trabajadores de que proteger al personal laboral es un deber del que deben empezar a tomar conciencia.

La organización también ha tenido a bien acondicionar un bar con comida típica canaria.

Los responsables de los mostradores de la II Feria de Riesgos Laborales denuncian "el...
Comentarios