miércoles. 07.05.2025

Fotos: Jose Curbelo

Los problemas en la Agrupación Local de Arrecife centraron este martes en las instalaciones del hotel Lancelot el debate de la II Tertulia de Veteranos Socialistas de Lanzarote.

Una treintena de veteranos del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la Isla con más de 15 años de militancia se dio cita nuevamente para almorzar y tratar asuntos de interés para el partido.

Entre los participantes se encontraba el auspiciador de estas reuniones y destacado militante socialista, Guillermo León, el consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Miguel González, el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez parrilla, el consejero de Sanidad de la Primera Institución de la Isla, Joaquín Caraballo, el ex secretario general de esta formación, Segundo Rodríguez, y la presidenta de Mararía, Nieves Rosa Hernández.

El hasta ahora secretario general de UGT, Orlando Suárez, se encontró al comienzo de la cita pero abandonó el salón debido a una reunión.

Poco antes de su salida aclaró a este medio que “este tipo de formato puede permitir que surjan con más espontaneidad ideas nuevas o reflexiones que con las estructuras más garantistas de las organizaciones políticas puede que no se produzcan con la frescura o inmediatez que pueden surgir en este tipo de encuentros y creo que en este sentido son buenos”.

También es de destacar que Ángel Tristán Pimienta no acudió a esta cita, donde tenía que leer un discurso, por asuntos familiares y que el senador Marcos Hernández disculpó su ausencia alegando asuntos médicos.

El debate se centró esta vez en la disolución del Comité ejecutivo capitalino y en la actual gestora, por lo que se concluyó, en palabras de Guillermo León a este medio, que “había llegado al momento de que Arrecife se pudiese reunir sin temor a algarabías”.

En este sentido, se tomó la decisión de que se llevaría a cabo en septiembre una asamblea “al mismo estilo que estas tertulias donde se hablará de todo” con el objeto de que de que “se vuelva a hablar dentro del partido”.

Los contertulianos vieron fundamental la estabilidad en la Agrupación Local, de hecho, De León confesó a este medio que “hay que mirar con mucho cuidado lo que ocurre en Arrecife”. “En Arrecife no hay actividad política ninguna; hace meses que no se reúne una asamblea, la Comisión Ejecutiva Insular tampoco desde hace meses y toda esta gente está aterrizando en las corporaciones locales y tienen un poco dejada de la mano de Dios a la agrupación”, aseveró.

El debate también abarcó otros asuntos, como el referente a la Agrupación Local de Tías -el alcalde de esta localidad no acudió finalmente al acto- , asuntos que tienen que ver con Tinajo, que no se pueda ostentar más de un cargo o la necesidad de “recuperar el socialismo”.

En este sentido, De León leyó la misiva enviada por el alcalde de Las Palmas a los contertulios de Lanzarote, donde les lanzó el mensaje de que “no hay que mirar al pasado sino al futuro”.

Para Guillermo de León es fundamental ir casa por casa preocupándose por los problemas del vecino. “En las reuniones de los viejos veteranos socialistas de Gran Canaria una vez le dije a Jerónimo que un buen alcalde tiene que tardar una hora en llegar de un punto a otro porque se para a hablar con los vecinos; eso es lo que Jerónimo hizo en las elecciones”, concluyó.

Por otro lado, los contertulianos tienen claro a quien no invitarían a su mesa. Según aclaró Guillermo de León a este medio, “nunca invitaríamos a ex militantes del partido que estén en otro partido” y reconoció que “hay ex militantes del partido que sí hemos llamado y que se apartaron de nuestro partido pero que son personas aprovechables”.

Los problemas en la Agrupación Local de Arrecife centran el debate de la II Tertulia de...
Comentarios