sábado. 20.04.2024

Llueven las críticas de los lanzaroteños a los actuales servicios sanitarios. Tras la manifestación de las asociaciones de salud el pasado sábado en contra de la precariedad en la Sanidad y reivindicando un sinfin de carencias, muchos ciudadanos se han dirigido a esta casa para exponer los problemas que tienen. Por poner sólo unos ejemplos, los usuarios critican la falta de “humanidad” en algunos profesionales, las listas de espera y los traslados a Las Palmas de Gran Canaria para pruebas específicas o para atender a bebés prematuros, lo cual, esto último, obliga a los progenitores no sólo a regresar a la Isla cuando les digan, aunque el bebé ya esté estable, sino a desembolsar una cantidad de dinero que a veces ni tienen por los días que se ven obligados a pasar allí.

Pero las quejas sobre desembolsos monetarios en materia sanitaria no terminan aquí. Un vecino de Arrecife, Juan Francisco García, denunció este miércoles a Crónicas y a la 95.8 que la Seguridad Social no cubre una vacuna contra un tipo de meningitis recomendada a su hijo. Aunque se trata de una recomendación del pediatra y es consciente de que no es una dolencia “que se vea todas las semanas y todos los días”, García entiende que “en Lanzarote entra mucha inmigración y mucha gente” y que “en 24 horas (la meningitis) puede acabar con la vida de un niño”.

Critica en este sentido que el Gobierno de Canarias haya invertido en un tranvía para Tenerife mientras, considera, en el Archipiélago hay mucha gente que no se puede permitir estas vacunas para sus hijos dado su elevado valor.

En este sentido determinó que “me parece injusto que haya niños en Canarias que a lo mejor no se vacunen porque sus padres no tengan 72 euros en el bolsillo para ponerle una vacuna contra la meningitis” y consideró además que “el Gobierno de Canarias por donde tiene que actuar es por ahí, por la sanidad, se han preocupado de poner un tranvía en Tenerife, que con lo que ha costado eso vacunarías tranquilamente a todos los niños de Canarias y erradicarías casi la pobreza porque ¿cuanto costó el tranvía?”.

El ciudadano explicó que ya le ha puesto a su hijo mayor las tres dosis de Prevenar 0,5 ml por un valor cada una de 72,08 euros (11.993 euros), pero que aún le queda una correspondiente al menor de casi un año, por lo que la llaman “la vacuna de los ricos”.

Tardan más de un año en citarle y luego le envían a Melenara a por una resonancia

Según expuso Juan Carlos Hernández a la 95.8, hace un año y dos meses le citaron para el doctor, al año le dieron la cita, fue al médico, y le dijo que debía hacerse una resonancia.

Su sorpresa no fue sólo que tardaran un año y medio en recibirle sino que le dijeran que debía tratarse en Melenara, en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que se vio obligado a hacer una reclamación en Atención al Paciente porque le pareció “despilfarro público” y porque, además, le perjudicaba perder días de trabajo.

“¿Quién me paga a mí los dos días de trabajo?, ¿Por qué tengo que perder un día de trabajar para ir a traslado?”, se preguntó, para luego acabar calificando de “tercermundista" la situación.

Según dijo, “traslado sólo trabaja por la mañana para pedir todos los pasajes para después al otro día ir a Melenera, digo, pero hombre, esto es tercermundista, estamos peor que hace décadas; primero estuvieron un año y algo para recibirme y después me recibe el médico, me atendió muy bien, me aconsejó hacerme una resonancia”.

El ciudadano no entiende que inauguren en el hospital “un scanner nuevo y resulta que a todo el mundo le mandan para Las Palmas; supuestamente o es un despilfarro de dinero o es que alguien se está aprovechando de la Seguridad Social; con el dinero que yo me desplazo a Las Palmas podrían haberle hecho otra resonancia a otra persona aquí”, aseveró.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

Llueven las críticas de los lanzaroteños a los servicios sanitarios
Comentarios