El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote ha mostrado este lunes en nota de prensa su perplejidad ante lo que ha ocurrido en el amago de pleno en el que se deberían haber debatido, a solicitud de su grupo y tras la incomparecencia del Gobierno en la sesión de la semana pasada, dos aspectos vitales para la isla de Lanzarote: las alternativas a la LZ-2 a su paso por Playa Honda y la instalación de jaulas marinas en el litoral lanzaroteño.
Lo incomprensible de la situación para los nacionalistas es que tras poco más de cinco minutos de pleno, el vicepresidente en funciones, Marcos Bergaz, en ausencia otra vez de la presidenta en funciones, María Dolores Corujo, que no quiso una vez más hacer frente a sus responsabilidades en la institución, y con sólo dos consejeros más del grupo de gobierno y un tránsfuga, procedió a levantar la sesión amparándose en un supuesto informe jurídico, que sorprendentemente no está suscrito por ningún jurista sino por la propia Dolores Corujo que, como es sabido, no es jurista.
Un informe al que según los nacionalistas ni siquiera se hizo referencia en la Junta de Portavoces celebrada media hora antes y que Bergaz intentó entregar al secretario general del Pleno, quien afirmó a CC desconocer su existencia y se negó a recoger en mano el documento.
Para los nacionalistas esto no es más que el fiel reflejo de la actitud prepotente e irrespetuosa que ha tenido durante todo el mandato la presidenta en funciones, ahora también candidata al Congreso de los Diputados. Un mandato basado en la mentira y el abuso de poder como argumento para todo.
Así, tal y como señala el Grupo Nacionalista, para terminar igual que empezó, en este último asunto Corujo también ha seguido encadenando mentiras. “Mintió al decir que el pleno se convocó estando todos cesados, cuando resulta que se solicitó a principios de mayo; y mintió cuando dijo que había informado a los grupos y al secretario de que no se iba a celebrar el pasado miércoles, como estaba previsto, y precisamente por eso estuvimos allí la oposición al completo y el propio secretario esperando por un gobierno que no apareció”, afirman los nacionalistas.
Así, San Ginés recalca que “es el culmen de un mandato marcado por el desprecio a la institución, dando nuevamente plantón al plenario, sacándose de la manga un informe elaborado por la propia presidenta que todos, incluido el secretario, desconocíamos” y añade que “es una vergüenza haberlo convocado para decir que no se celebraba, en vez de haber hecho un decreto anulándolo”.
Finalmente, los nacionalistas aseveran que “si esto es lo mejor que tiene el Partido Socialista (PSOE) para que represente a toda nuestra provincia en el Congreso de los Diputados, que no nos pase nada”.