El Cabildo de Lanzarote licita estos días el servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación y conservación del inmueble histórico conocido como Los Cabrerones, situado en la calle Ingeniero Paz Peraza, número 54, en el municipio de Arrecife (barrio de Valterra). Se trata de una nueva actuación impulsada por la Institución insular dentro de su política de protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la Isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, y también responsable del Servicio de Patrimonio Histórico, Oswaldo Betancort, ha subrayado en nota de prensa que esta nueva licitación “forma parte de una hoja de ruta clara y coherente para proteger nuestro legado histórico, pero también para devolverlo a la ciudadanía con nuevos usos que lo mantengan vivo”.
El contrato, tramitado mediante procedimiento abierto simplificado, cuenta con un presupuesto base de licitación de 64.200 euros (IGIC incluido), siendo el importe sin impuestos de 60.000 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. El anuncio fue publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 29 de diciembre de 2025, y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta este 14 de enero de 2026.
El inmueble de Los Cabrerones, adquirido por el Cabildo en 2024, es una de las edificaciones más representativas del patrimonio histórico de Arrecife y de Lanzarote. Según los datos disponibles, data de finales del siglo XIX, y fue mandado construir por Justo Cabrera, conocido como “el Cabrerón”. Entre 1887 y 1902 albergó el Hospital de Los Dolores, constituyendo la primera referencia sanitaria insular, y posteriormente desempeñó diversos usos sociales, comerciales y culturales.
Un bien patrimonial en riesgo
Catalogado con grado de protección integral en el Plan General de Ordenación de Arrecife, el edificio es un notable ejemplo de la arquitectura tradicional señorial lanzaroteña, con una tipología singular, dos alturas, patio central y elementos constructivos originales de gran valor. No obstante, el abandono prolongado ha provocado un grave deterioro, lo que motivó su inclusión en la Lista Roja de Hispania Nostra, que recoge bienes patrimoniales en riesgo.
La redacción del proyecto permitirá definir las actuaciones necesarias de conservación y restauración, respetando estrictamente la normativa de patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar la preservación del inmueble y avanzar hacia su futura rehabilitación y uso compatible. En los pliegos se subraya el carácter especializado y la dilatada experiencia que deben tener las empresas ofertantes en la licitación.
Esta iniciativa del Cabildo se enmarca en la línea de gestión patrimonial que ya detalló Oswaldo Betancort durante su intervención en el pasado Debate del Estado de la Isla: “Como presidente de este Cabildo y responsable directo del Servicio de Patrimonio Histórico, puedo adelantarles que en la segunda mitad del mandato se producirán importantes novedades sobre los nuevos usos que vamos a dar a varios de nuestros tesoros arquitectónicos patrimoniales, porque creemos que el mejor modo de proteger es también dar vida al patrimonio, y lo demostramos con la estrategia de recuperación de inmuebles históricos con visión a largo plazo”.
