Miguel Ángel Leal garantiza que Arrecife va a conseguir “salvar a Canarias de ATI” e introducir parlamentarios de Lanzarote que hasta ahora se han echado en falta en la Cámara autonómica
El secretario general de la Agrupación Local de Arrecife del Partido Socialista Canario (PSC), Miguel Ángel Leal, aseguró este martes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que la tercera capital de la Isla se ha visto ya por su formación como el punto clave para conseguir inclinar la balanza a su favor y permitirles después de dos legislaturas en vacío recuperar el poder regional, hacerse con la presidencia del Gobierno autónomo.
Con la tranquilidad que le daba el día después, Leal comentó que la decisión acordada por la Federal les va a permitir tomarse “con más tranquilidad” no sólo lo que tiene que suceder en Arrecife sino en otros cinco puntos prioritarios del Archipiélago. “Arrecife entra dentro de los puntos estratégicos que nos permitirán gobernar toda Canarias en el 2007, y tenemos que ser capaces de presentar los mejores candidatos”, apuntó. “Tenemos que buscar las candidaturas completas que nos garanticen ganar las elecciones”, dijo, aunque admitió que él siempre ha defendido y defienden las primarias como ejercicio democrático. Es decir, se trata de conformar una estrategia que les acerque más al éxito que quieren cosechar.
Como ya adelantó en su edición del martes este diario, en Arrecife los socialistas no celebrarán primarias porque quieren tomarse “con calma y sosiego” la elección de los candidatos que presentarán a las próximas elecciones del 2007. Así lo confirmó el propio Leal, quien explicó Marcial Martín, Noelia Umpiérrez, Domingo Hernández, Juan de León y María del Mar Morales serán los encargados de velar por los procesos democráticos internos de la Agrupación Socialista en Arrecife. La decisión de suprimir las elecciones internas fue tomada por los órganos federales del partido “a petición de los regionales”, señaló Leal, y afecta a cinco circunscripciones: Telde, La Laguna, Santa Cruz, Arrecife y el Cabildo de Tenerife. Según Leal, se trata de “lugares estratégicos de cara al futuro de Canarias en mayo de 2007”. “Nos estamos jugando Canarias”, advirtió Leal. El representante socialista aseguró que no quieren verse “obligados a ceñirse a un calendario de primarias tan estricto, nos tomaremos las cosas con calma y tranquilidad, porque está en juego el futuro de Canarias”.
Escuchar a los afiliados
En sus manifestaciones, además, quiso dejar claro, en contra de lo que muchos pudieran pensar, que no se vaya a escuchar a los afiliados. “Los afiliados también van a ser escuchados, todos tienen que tener su palabra, y la van a tener”, garantizó.
Para él la principal garantía de que esto va a ser así es la creación del Comité que revisará que todo se haga bien, puesto que hay que seguir un proceso absolutamente transparente con los calendarios marcados. “Lo único que hemos hecho es no ceñirnos a la designación que iba del 18 de septiembre al 3 de octubre, es decir, darnos más tiempo para hacer las cosas bien”, expuso.
El hecho de que fuera sólo Arrecife y no otros municipios, o también el Cabildo insular, tiene que ver con la población, y con el hecho de que los afiliados tienen bastante claro cuál va a ser la lista de la Primera Corporación insular. “En Arrecife sabemos que vamos a ganar las elecciones, pero tenemos que hacerlo bien, queremos presentar el mejor equipo humano posible, y vamos a aportar al Parlamento de Canarias lo que no ha aportado desde hace tiempo”, comentó. “Tenemos que salvar a Canarias de ATI, y Arrecife tiene que aportar su granito de arena”, subrayó. A su juicio, es el momento de reservarse determinadas opiniones por el bien de la estrategia común.