Lanzarote y La Graciosa, islas a las que el Gobierno de Canarias ha decidido prorrogar al menos hasta este jueves el nivel 3 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19, han sumado este 10 de marzo un total de 11 contagios por Coronavirus. Sanidad explica que a estos 11 nuevos positivos contabilizados en las últimas 24 horas hay que restar 2 nuevas altas médicas que también, aunque en mucha menor cifra de lo habitual, se han registrado. Con ello, Lanzarote ha pasado de 88 a 97 casos activos epidemiológicos en la última jornada, un pequeño paso atrás dentro de la gran escalada que la Isla inició tras las navidades para superar la tercera y actual ola del Coronavirus, y en la que en unas cuatro semanas se ha logrado reducir el número de contagios en un 85%.
En estos momentos Lanzarote cuenta con 4.496 diagnósticos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, por los 4.485 del día anterior. Así lo ha trasladado pasadas las 15:10 horas la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que refleja en sus datos que la Isla acumula 44 fallecidos desde el principio de la pandemia -el último, notificado este pasado lunes, un varón de 53 años-.
El Gobierno revisa este jueves el nivel 3 de alerta en Lanzarote
El pequeño traspiés de Lanzarote en los datos de este miércoles no debería ser un obstáculo para que el Gobierno de Canarias, que volverá a revisar este jueves los actuales niveles de alerta sanitaria de todas las islas, decrete como mínimo el paso de Lanzarote del actual nivel 3 al 2.
Respecto al número total de personas que ya han superado la enfermedad en la Isla y que, por tanto, ya han recibido el alta médica desde marzo de 2020, ésta asciende a 4.358, frente a las 4.353 con que se cerró este capítulo este pasado martes.
La UCI baja al 100% de ocupación con 10 pacientes
Además, la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa ha comunicado a primera hora de este miércoles que al menos hasta este 10 de marzo hay un total de 14 pacientes de COVID-19 en ingreso hospitalario en la isla de Lanzarote, uno más que el día anterior.
En concreto, 8 de estos 14 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 2 más -cifra que era de 4 el día anterior- permanecen en la unidad habilitada para dar respuesta a la presión hospitalaria (REA), mientras que en la planta COVID del hospitalario lanzaroteño hay en estos momentos un total de 4 pacientes por Coronavirus. La UCI baja así al 100% de ocupación con 10 pacientes para las 10 camas con que en principio contaba el departamento, que ha tenido que ser ampliado temporalmente.
Dentro de la UCI del Molina Orosa hay además otros 5 pacientes por causas distintas a la COVID-19.
A fecha 10 de marzo de 2021, la Incidencia Acumulada del COVID en Lanzarote para 7 días es de 27,58 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la correspondiente a 14 días es de 65,01 por cada 100.000 habitantes.
Sanidad constata 221 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas