Lanzarote y La Graciosa, que han terminado el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 en nivel 2 de alerta sanitaria, fase decretada por el Gobierno de Canarias para ambas islas desde el pasado 13 de marzo, han sumado este viernes un total de 8 nuevos contagios de Coronavirus. El dato es continuista respecto a los registros de toda esta última semana, salvo por los números de este pasado miércoles, cuando la Isla sumó 15 nuevos casos.
Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad de Canarias para Lanzarote apuntan a que, una vez restadas a los citados 8 nuevos contagios las 7 altas médicas que también han sido notificadas en las últimas 24 horas, el número de casos activos en Lanzarote aumenta de 82 a 83, es decir, Lanzarote cuenta en estos momentos con un caso activo más que en la anterior jornada.
Según ha explicado a las 15:00 horas la Consejería de Sanidad, que refleja en sus datos que la Isla acumula 50 fallecidos desde que arrancó la pandemia -la última víctima mortal ha sido una mujer de 70 años que falleció este jueves tras llevar en ingreso hospitalario desde enero pasado- Lanzarote acumula un total de 5.677 diagnósticos positivos desde marzo de 2020, frente a los 5.669 activos acumulados contabilizados hasta la jornada anterior (de ahí los 8nuevos casos / contagios).
Respecto al número total de personas que ya han superado la enfermedad en la Isla y que, por tanto, ya han recibido el alta médica desde marzo de 2020, éste asciende a fecha 18 de junio a 5.545, frente a las 5.538 que había como cifra acumulada hasta este pasado jueves (de ahí las 7 nuevas altas médicas).
3 pacientes COVID ingresados, uno de ellos en la UCI
Además, la Gerencia del Hospital Molina Orosa ha confirmado también que en esta jornada apenas han variado las cifras relacionadas con los ingresos hospitalarios en relación al día anterior. Así, el Molina Orosa cuenta este viernes un total de 3 pacientes de Coronavirus ingresados, de los que uno permanece en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra de ingresos en la UCI ha descendido tras el ya citado deceso de una mujer de 70 años, que estuvo ingresada en dicha Unidad unos cinco meses.
Además, la planta COVID del Molina Orosa, que quedó vacía desde el pasado viernes, cuenta en estos momentos con 2 pacientes de Coronavirus.
Incidencia Acumulada
Debido a la tendencia a la baja respecto a las cifras de contagios de COVID que ha venido manteniendo Lanzarote en las últimas semanas, incluso con brotes como el detectado en un gimnasio de Arrecife, que en su último dato actualizado arrojaba ya la friolera de 179 personas contagiadas, la Incidencia Acumulada (IA) en la Isla se ha visto reducida en unos puntos en las últimas horas y tras las últimas estadísticas conocidas. De esta manera, este 18 de junio la IA para 7 días es en Lanzarote de 28,88 casos positivos por cada 100.000 habitantes, cifra que era de 34,02 casos hasta el pasado jueves.
Lo mismo ocurre respecto a las estadísticas relativas a la IA correspondiente a 14 días, cuya ratio ha crecido varios puntos tras la última revisión practicada por Sanidad. Así, en estos momentos dicho parámetro en la Isla es de 82,15 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que era de 87,28 contagios al menos hasta este pasado jueves.
Estadísticas COVID de Sanidad para este viernes, 18 de junio de 2021