Lanzarote y La Graciosa, que han terminado el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 en nivel 2 de alerta sanitaria, fase decretada por el Gobierno de Canarias para ambas islas desde el pasado 13 de marzo, han sumado este 25 de mayo otros 14 contagios de Coronavirus, una cifra que viene a frenar sin embargo la tendencia tan negativa iniciada hace ya unas dos semanas.
Y es que los datos aportados este martes por la Consejería de Sanidad de Canarias apuntan a que, una vez restadas a los citados 14 nuevos contagios las 13 altas médicas que también han sido notificadas en las últimas 24 horas, el número de casos activos en Lanzarote ha pasado de 192 a 193, es decir, Lanzarote tiene un caso activo más que el día anterior.
Según la Consejería, en estos momentos, cuando en las estadísticas diarias del Coronavirus se está notando sin duda el incremento de casos especialmente por brotes como el detectado hace dos semanas en un gimnasio de Arrecife -el brote que ha afectado a más personas de los conocidos hasta ahora en toda Canarias, con un total de 159 personas contagiadas ya- Lanzarote acumula un total de 5.384 diagnósticos positivos, frente a los 5.370 activos contabilizados hasta la jornada anterior.
Así lo ha trasladado a las 15 horas la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que refleja un día más en sus datos que la Isla acumula 49 fallecidos desde que arrancó la pandemia, cifra consolidada en estos momentos y que el pasado jueves se vio incrementada tras la muerte de un paciente de 61 años que llevaba ingresado en el Hospital Molina Orosa de Arrecife desde marzo pasado.
Respecto al número total de personas que ya han superado la enfermedad en la Isla y que, por tanto, ya han recibido el alta médica desde marzo de 2020, éste asciende a fecha 25 de mayo a 5.142, frente a las 5.129 que había como cifra acumulada hasta este pasado lunes.
7 pacientes COVID ingresados, 4 de ellos en la UCI
Además, la Gerencia del Hospital Molina Orosa ha confirmado también que en esta jornada dicho centro hospitalario cuenta con un total de 7 pacientes de Coronavirus ingresados, de los que 4 permanecen en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Según detalla la Gerencia, tras el traslado de un paciente de la planta COVID a la UCI en las últimas horas, de estos 4 pacientes que están en estado grave, 3 están ingresados en la UCI y 1 en la Unidad de Rehabilitación habilitada para rebajar la presión hospitalaria.
Además, la planta COVID del Molina Orosa cuenta en estos momentos con otros 4 pacientes con COVID ingresados, es decir, 2 menos que este pasado lunes, cuando ambos recibieron el alta médica.
Incidencia Acumulada
A pesar de la tendencia alcista registrada en Lanzarote en las últimas semanas respecto a las cifras de contagios de COVID, la Incidencia Acumulada (IA) en la Isla se ha visto reducida en las últimas horas en varios puntos tras la caída en la cifra de casos activos. Así, este 25 de mayo la IA para 7 días es en Lanzarote en estos momentos de 62,9 casos positivos por cada 100.000 habitantes, dato que hasta el pasado lunes era de 71,2 contagios.
Ocurre lo contrario, sin embargo, con las estadísticas referentes a la IA correspondiente a 14 días, cuya ratio sube levemente en esta jornada. De esta manera, en estos momentos dicho parámetro en la Isla es de 184,84 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que era de 180,35 contagios hasta la jornada anterior.
Estadísticas COVID de Sanidad para este martes, 25 de mayo de 2021