Lanzarote En Pie (LEP) pide a las administraciones locales competentes que estudien de manera urgente la redacción de un informe sobre la capacidad de carga que puede soportar la Playa del Reducto en Arrecife y las consecuencias para el ecosistema tras las presión ejercida por los eventos masivos, con afluencias de hasta sesenta y cinco mil personas (dato del propio Ayuntamiento de Arrecife), de los últimos meses.
El partido municipalista ha querido hacerse eco este martes en nota de prensa “de la creciente preocupación por los conciertos y eventos masivos que se vienen celebrando de manera continuada en este entorno de ecosistema frágil”, por lo que hacen esta petición invitando a los responsables de las áreas medioambientales a que emitan un informe sobre la afección al medio que han tenido los eventos realizados últimamente.
Desde LEP sostienen que “la Playa del Reducto alberga especies vulnerables como la Zostera noltii, una planta marina fundamental para el equilibrio del ecosistema costero. Sin embargo, el incremento de actividades de alto impacto, como los conciertos multitudinarios, está generando una presión importante sobre la fauna y la flora del entorno”.
En este sentido, el portavoz de LEP, Leandro Delgado, afirma que “se está generando una gran preocupación sobre la sostenibilidad de la playa, tanto en términos de protección ambiental como de calidad de vida para los vecinos de la zona afectados por el constante ruido y la falta de seguridad en la movilidad peatonal”.
Delgado subraya que “es esencial evaluar cómo estas actividades afectan al entorno natural y a las personas que residen en la zona. La contaminación lumínica y sonora derivada de estos eventos no solo amenaza la flora y fauna, sino que también perturba el derecho al descanso de los residentes. En un contexto donde la calidad de vida y la preservación de nuestro entorno son prioritarios, se hace indispensable un control riguroso de las actividades que se desarrollan en espacios naturales tan sensibles como el Reducto”.
Por otro lado, el portavoz municipalista, afirma que “en el 2017 el Ayuntamiento de Arrecife decretó la implementación de medidas urgentes para la conservación de la especie acuática ‘zostera noltii’ en la playa del Reducto. El Decreto de aquel entonces sostenía que Arrecife es el último “reducto” desde hace décadas para preservar esta especie en todo el Archipiélago".
Por último, desde LEP hacen un llamamiento a las autoridades responsables, sea el Ayuntamiento de Arrecife o el Cabildo de Lanzarote, reiterando su preocupación por el estado de uno de los pocos entornos naturales que le quedan a la ciudad de Arrecife, a que realicen un estudio exhaustivo que determine la capacidad de carga de la playa y las posibles afectaciones al medioambiente. “Es urgente, es el último reducto de la zostera noltii, especie catalogada en peligro de extinción, en Canarias”, finaliza Leandro Delgado.