Solamente para 2006 se cuenta con una partida de 3.350.000 euros para el Plan de Dinamización Económica y Medioambiental para la Isla de Lanzarote. Las actuaciones que se llevarán a cabo con estos fondos se establecieron en la mañana de de este martes, en la que se celebró una reunión en el salón de plenos del Cabildo insular a la que asistieron la presidenta del la Corporación, Inés Rojas, los vicepresidentes primero y segundo del Cabildo, Manuel Fajardo y Mario Pérez, respectivamente, además del consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, y los alcaldes de los siete Ayuntamientos de la Isla.
Esta reunión obedece al acuerdo tomado por la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización y del de Acción Social, celebrada el pasado mes de julio. En esta ocasión se establecieron los parámetros a seguir para la distribución de los fondos asignados por el Gobierno de Canarias para Lanzarote. Así, un 25% del total irá destinado a actuaciones a desarrollar por parte del propio Cabildo de Lanzarote, otro 25% a actuaciones de carácter insular que llevarán a cabo el Cabildo y los Ayuntamientos, y el 50% restante se repartirá entre los diferentes municipios, según criterios REF.
Para 2007
También se prevé que se contará para el próximo año con una partida de 2.300.000 euros para, a falta de que esta cantidad sea aprobada por el Consejo de Gobierno. Los fondos de ambas partidas se destinarán a actividades tales como el desarrollo de los planes territoriales especiales de las áreas turísticas y otras adaptaciones territoriales, el reforzamiento de la marca Lanzarote en la Biosfera, la diversificación de las actividades productivas, los planes de calidad turística, la restauración del paisaje agrario o el desarrollo de iniciativas como el Centro de Transformación de la Cochinilla, Mercalanzarote y la industria del Aloe o el Complejo Agroindustrial de Teguise, entre otras.
Además, en la reunión celebrada en la mañana de ayer se fijó también un calendario de encuentros a celebrar a lo largo de la semana que viene. El objetivo de estos encuentros es el de dar el visto bueno a las diferentes actuaciones incluidas finalmente en estos planes y para ello estarán presentes, además de los representantes de los municipios lanzaroteños y de miembros de las diferentes áreas implicadas de la Corporación Insular, representantes de las consejerías de Sanidad y Educación del Ejecutivo autonómico. Una vez finalizados, se convocará una nueva sesión de la Comisión de Seguimiento de los Planes de Acción Social y de Dinamización Económica y Medioambiental de Lanzarote, en la que tomarán parte, además, representantes de las consejerías de Sanidad, Educación, Hacienda y Política Territorial del Gobierno de Canarias.