jueves. 25.04.2024

A la Fundación César Manrique no le queda la menor duda de que la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Arrecife lleva consigo tal cúmulo de despropósitos que sólo queda el camino de redactar un nuevo documento de ordenación regido sobre nuevas bases urbanísticas, estudiando la fórmula adecuada, que legalmente existe, atendiendo a un modelo diferente de ciudad y construyendo una red de diálogo, interlocución y consenso social, empresarial e institucional, que en definitiva posibilite una nueva oportunidad de afrontar con eficiencia y garantías un nuevo Plan. El informe encargado por la FCM al Servicio Departamental del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria deja constancia de los “vicios” en la tramitación del documento y de su “vulnerabilidad jurídica”, que podría acarrear importantes consecuencias patrimoniales para el Ayuntamiento capitalino.

No es posible corregir errores

El pasado 19 de marzo el Consistorio dio el visto bueno a la aprobación inicial del Plan General, conjuntamente con el documento de “corrección de errores”. Pues bien, el dictamen jurídico en poder de la FCM dice claramente que la aprobación inicial del Plan no puede ser utilizada para purgar los defectos observados en los anteriores documentos, llámese adaptación básica y corrección de errores. Es más, el dictamen concluye que las supuestas determinaciones urbanísticas no hacen otra cosa que expresar la realización de una auténtica política de hechos consumados que pretende restar el debate que siempre debe propiciarse con ocasión de la revisión del Plan General.

Asimismo, el dictamen corrobora el argumento de la Fundación en el sentido de la obligatoriedad de recabar un informe de sostenibilidad ambiental en la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística. Por tanto, la omisión de un informe vinculante constituye un vicio de carácter “esencial” del procedimiento, que contamina sin solución la sucesiva resolución que la Administración deba adoptar dentro del mismo, y que por supuesto no cabe subsanar a posteriori, según reza en el informe de la FCM. La institución insta a los partidos que conforman grupo de gobierno en Arrecife, PIL y PSOE, a cumplir con las promesas electorales por “ética pública, honradez y responsabilidad”. Se refiere la Fundación a la promesa hecha de revocar el Plan General de Arrecife.

Ampliación en la edición de papel

La FCM pide la revocatoria del Plan de Arrecife por “vicios” en la tramitación y su...
Comentarios