La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote tendrá que entregar este próximo 21 de marzo en los juzgados de Arrecife la documentación relativa al último Congreso insular celebrado por los nacionalistas en la Isla el pasado 1 de marzo de 2012, y que fue impugnado por varios afiliados, que han entendido que se produjeron irregularidades en la designación de varios compromisarios que acudieron a la cita congresual en las asambleas de varios municipios. Así lo ha confirmado este mismo jueves el secretario de Comunicación del partido en la Isla, Echedey Eugenio, quien no obstante, se muestra tranquilo de cara a la decisión que deberán adoptar los tribunales de justicia con respecto a la petición de varios nacionalistas, quienes exigen que se repita el Congreso, en el que, un día antes, la otra aspirante a la Presidencia, quien se enfrentaba a la plancha de David de al Hoz y Suso Machín, actuales secretario general y presidente honorífico de CC en Lanzarote, retirara su candidatura.
“La documentación estaba a disposición de cualquier afiliado que quisiera consultarla en la propia sede del partido, pero hay algunos que la han solicitado mediante la vía judicial. Como no puede ser de otra forma y como no tenemos nada que ocultar, el próximo 21 de marzo llevaremos esa documentación a los juzgados. Tenemos la conciencia muy tranquila y la confianza de que las cosas se han hecho bien”, ha asegurado Echedey Eugenio en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
“Con respecto a ese conflicto que hay que reconocer que tenemos”, ha dicho, “los afiliados de Coalición Canaria nos han elegido para informar sobre la organización y controlar sobre el trabajo que se está desarrollando en Canarias, el Cabildo y todos los municipios. No tenemos tiempo ni nos apetece pararnos en tonterías, temas judiciales y dimes y diretes, sino en trabajar. Nos faltan horas en el día para terminar todo el trabajo que preveemos cada día”, ha insistido.
Congreso de los jóvenes nacionalistas
Por otro lado, el propio Eugenio, que hasta este fin de semana ostentará el cargo también de presidente de los jóvenes nacionalistas en la Isla, ha confirmado que no se presentará a la reelección en este puesto. “Hemos mantenido reuniones previas y parece que hay acuerdo entre los municipios, pero el Congreso es soberano y no me gustaría adelantar nada. Se han dado nombres y parece que la organización juvenil funciona muy bien y no hay problemas entre municipios, pero prefiero respetar la decisión que tomarán este sábado los afiliados y jóvenes de Coalición Canaria, pero como en todo Congreso, todo puede pasar”, ha manifestado.