lunes. 14.07.2025

La Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote junto con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha adjudicado a la empresa HORINSA S.L., el contrato de servicio consistente en el mantenimiento y limpieza de la red de pluviales de Arrecife en el barrio de Argana Alta.

El Cabildo explica este jueves que,dotado con un presupuesto de 85.600 euros (IGIC incluido), esta actuación se adjudicó por la vía de emergencia para que los trabajos estén concluidos antes de la llegada de la nueva temporada de lluvias y poder minimizar o evitar así los perjuicios que en anteriores años ocasionaron las fuertes precipitaciones.

Los trabajos se centrarán en la limpieza de las cabeceras de los barrancos y de la red de pluviales en aquellos puntos en los que se hayan acumulado residuos, impidiendo o dificultando, en caso de lluvias, el curso de las aguas con normalidad. Se prevé que pueda iniciarse el servicio en 15 días.

Este proyecto se ha integrado en el Plan de Empleo 2013 y está financiado por el Área de Empleo. La empresa adjudicataria deberá contratar a 18 trabajadores, de los cuales al menos siete deberán ser personas en situación de desempleo. Por otra parte, cabe destacar la colaboración del Consejo Insular de Aguas, que realiza el trabajo de campo, cara a identificar los puntos que exigen una actuación prioritaria y será el encargado del seguimiento de las tareas de mantenimiento y limpieza.

A juicio del Consejero de Empleo, “todos debemos arrimar el hombro para evitar que se produzcan nuevas inundaciones como las del año pasado. Por este motivo, el Área de Empleo se suma con este plan de choque para la limpieza de aquellos puntos de la red de pluviales que peor se encuentran”.

Además, añadió que “con este servicio se dará trabajo a siete personas desempleadas, además del personal del que disponga la empresa adjudicataria, y esperamos que a la mayor brevedad se mejore el estado que presenta dicha infraestructura para la evacuación de las aguas de la lluvia”.

Cabe recordar que el presente proyecto nació fruto de las distintas reuniones que el Cabildo de Lanzarote, el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Arrecife, el Consorcio de Aguas, el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote han venido manteniendo al objeto de coordinar y planificar distintas actuaciones que permitan aminorar los riesgos de nuevas inundaciones, para lo cual se han venido desarrollando distintas acciones.

La Consejería de Empleo y el Consejo Insular de Aguas iniciarán proximamente trabajos...
Comentarios