“Lo que yo no voy a permitir es que la carretera se abra hasta que no se termine completamente”, ha afirmado con rotundidad el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. “El planteamiento que hacen desde el Cabildo es que la carretera se abra y que luego se hagan las reparaciones necesarias”, explica. “No estoy de acuerdo y lo que planteo es que se busque el dinero donde haya que buscarlo y se termine la carretera”, señala.
Machín advierte de que “si el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, no lo soluciona, tendré que hablar con el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y si no, con el propio presidente del Cabildo, Pedro San Ginés”. El alcalde nacionalista considera que “Tinajo y sus ciudadanos son merecedores de una nueva carretera digna, y nuestros vecinos tienen el mismo derecho que los demás de la Isla. Es cierto que le han expropiado en sus fincas y le han pagado, pero no es justo que le arranquen las parras y que le hagan muros de piedra. Lucho por esto hace mucho tiempo y espero que este grupo de gobierno me dé una solución, pues Coalición Canaria tiene Vías y Obras”, afirma. El alcalde, que es también el presidente insular de CC en Lanzarote, recalca que le da “lo mismo que sean unos u otros, yo lo que quiero ver son los resultados”.
La segunda infraestructura, cuyos trámites para su inicio se habían agilizado antes de este verano, parece haber sufrido un defecto de forma. El alcalde de Tinajo cree y espera que el parón para la adjudicación de estas obras de saneamiento no se deba a carencias económicas.
“Hubo un problema. Parece ser que en el concurso se pedía un proyecto y el proyecto ya existe. En la reunión de Inalsa del pasado viernes me lo explicó un técnico. Hoy lunes contactaré con Mariano [de León, director general de Aguas del Gobierno de Canarias], para que me explique en qué consiste el problema”, dijo, descartando a priori que se trate de “un problema económico”. La paralización en los trámites para sacar a concurso público y adjudicar estas obras para el saneamiento de Tinajo durará solo un par de días, según Machín.
El agua y los proveedores
Sobre la reunión del pasado viernes en el Consorcio Insular de Aguas, el alcalde de Tinajo precisa la información aportada por el presidente, Pedro San Ginés, en rueda de prensa, y habla de un plan de viabilidad para pagar a los proveedores.
“Es obligación del presidente trabajar conjuntamente con los siete alcaldes. La reunión sirvió para hacer una serie de inversiones para sustituir tuberías por tramos y cambiar también membranas. Estamos buscando fórmulas para que no se produzcan más costes de agua. También la planta de Janubio está bombeando ya agua hasta Yaiza y Puerto del Carmen. Las medidas son importantes y necesarias y estamos tratando de que la producción del agua no sea deficitaria. Estamos estudiando también buscar un crédito para poder pagarles a los proveedores”, precisó.
Lanzarote en el Gobierno de Canarias
En cuanto a la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, que este lunes, 4 de julio, acoge el debate de investidura del que saldrá presidente Paulino Rivero, Machín explica que a estas alturas no hay nada cerrado respecto a la representatividad que tendrá su partido en Lanzarote en un Ejecutivo al que aporta cuatro diputados regionales tras las últimas elecciones del 22 de mayo. El dirigente de CC viaja este martes a Tenerife para mantener un encuentro con la Ejecutiva Nacional de su partido.
“Coalición Canaria tiene claras sus intenciones, aunque otra cosa será que coincida lo deseable con lo posible. Estoy de acuerdo con la reducción de consejerías, viceconsejerías y direcciones generales que se empezó con la salida del PP”, sostuvo. Sin embargo, resumió la situación comentando que “ahora mismo no hay nada de nada”.
En cualquier caso, el presidente de CC en Lanzarote deja claro que su homólogo en el Gobierno regional “conoce perfectamente los perfiles de las personas propuestas desde Lanzarote” y que es muy posible que Rivero lleve finalmente la Consejería de Turismo regional.
“Se le remitió una propuesta sin nombres de personas, él conoce los perfiles de las personas de Lanzarote y mis orientaciones. Yo espero que Lanzarote quede en el lugar en el que se merece. Mi petición es una Consejería, pero a veces es mejor una Viceconsejería de Turismo que una consejería de Obras Públicas, pues así se procurarían muchísimas inversiones para Lanzarote”, agregó.
Cuestionado sobre si Paulino Rivero se hará cargo finalmente de la Consejería de Turismo, Machín recalcó que “por eso hablo de la Viceconsejería de Turismo para Lanzarote. Esa petición de Rivero con la Consejería de Turismo es respetable, como también lo es que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, pidiera llevar Política Territorial”, explicó.
Respecto al posible Congreso insular de CC que Machín había planteado tras las elecciones del 22-M, el dirigente nacionalista reveló que “mi intención era esa pero mis compañeros me han dicho que no”, concluyó.