martes. 01.07.2025

La adjudicación de la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra, en Arrecife, permanecen estos días paralizadas por un "error técnico". Así al menos lo ha confirmado en Crónicas Radio el edil del PP Joel Delgado, exconcejal de Vivienda de la capital de Lanzarote, quien ha asegurado que las partidas para la rehabilitación de las viviendas podrían perderse finalmente por un fallo en la adjudicación y contratación del proyecto básico y su ejecución.

Al parecer, según Delgado, dado que el importe a licitar supera el importe de 200.000 euros, la adjudicación debía ser publicada en el Boletín Oficial Europeo, un paso que el Ayuntamiento "se ha saltado".

"El jueves al mediodía mantuvimos una reunión para informar a todos los vecinos y grupos de la oposición y el concejal nos puso sobre la mesa lo que llamó un error técnico, referente a un informe de la interventora, en el que se contempla un fallo al superar el importe los 200.000 euros, con lo que el expediente tenía que estar sometido al Boletín Europeo", ha explicado el concejal del PP.

Pero es que, por otro lado, la jefa de Contratación, "amparándose en el artículo 254 de la Ley de Contratos, que en el nuevo texto refundido es el número 150, y en el que se le otorga al Ayuntamiento la capacidad de adjudicar excepcionalmente contratos por causas de fuerza mayor, como era el caso, entiende que se podía hacer a través de esa vía. Hay pues, señala Joel Delgado, "una cuestión técnica que tienen que limar la antigua interventora, que ha dimitido, y la exjefa de Contratación del Ayuntamiento de Arrecife, sustituido también por un nuevo jefe".

Exclusividad en la adjudicación a empresas

Por su parte, el actual concejal responsable del Área de Vivienda en Arrecife, Rafael Juan González Robayna, ha desmentido que las partidas estatales y del Gobierno canario se puedan perder por este "error técnico", y ha precisado que el problema reside en la imposibilidad de que el Ayuntamiento conceda exclusividad a la empresa adjudicataria. "Se pretendía que la misma empresa que elaboró las memorias- programa de las viviendas fuera la misma que ejecutara las obras de rehabilitación, pero parece ser que para ello había que publicar el expediente en el Boletín Europeo", ha indicado.

González Robayna, que ha mantenido una reunión con técnicos y abogados del Ayuntamiento este mismo lunes y que mantendrá otra este jueves, ha subrayado que en el peor de los casos habría un nuevo retraso en el proceso que deberá culminar con la efectiva rehabilitación de dichas viviendas. Y es que, en caso de no poder solventar este escollo legal, el Ayuntamiento tendrá que optar por la licitación de un concurso, lo que retrasará la adjudicación en un par de meses más. Y todo ello con la Comisión bilateral de Vivienda entre Canarias y el Estado que tendrá que celebrarse próximamente para concretar en cuánto afecta a los dos barrios de Arrecife la modificación presupuestaria prevista para ambos proyectos, en los que el propio Ayuntamiento de Arrecife ya ha retirado por acuerdo plenario unos 600.000 euros del millón de euros previsto en su aportación.

166 viviendas

El Gobierno de Canarias cerró el año pasado un acuerdo con el Estado para la financiación de la rehabilitación de un total de 166 viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife. En su primera fase, la previsión era que se ejecutarían las obras de reposición de un total de 66 en el barrio de Titerroy y 100 en el barrio de Valterra, con una inversión que asciende a los 20.249.470 euros. La financiación corresponderá en un 50 % al Estado, un 35 % a la Comunidad Autónoma y el 15 % restante entre el Ayuntamiento, Cabildo y propietarios.

La adjudicación de la rehabilitación de las viviendas de Titerroy y Valterra,...
Comentarios