jueves. 10.07.2025

El presidente de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Juan de León, ha garantizado este lunes en Cope Lanzarote que la patronal de la Isla “no está politizada” y ha asegurado que solo “vela por los intereses empresariales y las inversiones para Lanzarote.

“Me han criticado y me han puesto en muchos sitios tantas veces… Yo lo único que puedo decir es que defiendo los intereses empresariales de la Confederación y que los voy a seguir defendiendo. El problema es que cuando esta patronal critique a alguien que sea amarillo, nos dirán que estamos en contra los amarillos, y si criticamos a los verdes, nos dirán que criticamos a los verdes, … Yo lo único que puedo decir es que estoy presidiendo la Confederación que tengo que luchar por y para los intereses empresariales de Lanzarote. Los empresarios nunca hacemos política. Todo lo contrario: simplemente velamos por el trabajo de los empresarios y tratamos de que haya inversiones para la Isla”, ha declarado Juan de León en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El caso de la Cámara de Comercio de Lanzarote

De León ha sido cuestionado por el papel de otras organizaciones a las que sí han criticado diversos sectores, desde el ámbito de la política al de las asociaciones de consumidores, por esa supuesta y excesiva “politización”.

“Una dirigente del PP dijo que la Cámara de Comercio de Lanzarote estaba muy politizada”, ha recordado. “Yo no lo sé. Yo sí puedo hablar de la Confederación. Las cámaras son asociaciones de derecho público y quizás desde ahí sí están algo más politizadas, pero las confederaciones empresariales son asociaciones independientes que piden y se nutren solamente de sus asociados, que en este caso son las patronales y las asociaciones más representativas de Canarias. Eso es lo que puedo decir”, ha esbozado.

Piden la dimisión de Luis Ibarra

Por otro lado, De León ha insistido en que la patronal sigue reclamando la dimisión de Luis Ibarra como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, “por tratar de impedir las inversiones en la Isla y el desarrollo del muelle de Los Mármoles”, en Arrecife.

“La Confederación ha salido al paso de las declaraciones de Luis Ibarra porque llevamos tiempo pidiendo que se invierta y se haga en esta isla más de lo que se está haciendo. En inversiones, Lanzarote no puede permitirse que haya agentes externos que vengan a impedirlas, y menos cuando se trata de una inversión tan históricamente demandada por diversos frentes, como es la del desarrollo del muelle. Éste”, ha advertido, “no tiene la capacidad de abrigo para recibir barcos, ya no con tiempos extremos, sino con buen tiempo. No podemos esperar un segundo más para que ese dinero, esos más de 8 millones de euros que el Estado ya ha pintado para este año, se invierta”, ha dicho.

El presidente de la patronal ha criticado de Ibarra insinuara que no pasaba nada si se perdía tal inversión. “Nos ha parecido una grave falta de respeto hacia los conejeros y hacia el sector empresarial, cuando llevamos años reclamando inversiones en el puerto”, ha sentenciado.

Juan de León: “Esta organización empresarial al menos no hace política. Solo velamos...
Comentarios