El alcalde de Haría, José Torres Stinga, tendrá que personarse ante la Dirección Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) para conseguir la compatibilidad como alcalde del municipio norteño y presidente del Comité Local de Haría, en caso de que los militantes nacionalistas de dicha localidad decidieran volver a respaldarle en la Asamblea local que será renovada de forma inminente. Así al menos lo ha manifestado este miércoles en Cadena Cope el secretario general de la formación en la Isla, David de la Hoz.
Tras el plazo de 15 días concedido por el partido a los comités locales, la semana pasada fue el turno de la renovación del Comité Local de Tías, de la que resultó nuevo secretario general de CC Mame Fernández. Ahora a CC en Lanzarote solo le resta renovar su Asamblea Local en Haría. En este sentido,
David de la Hoz, que asegura que su partido sigue trabajando por la estabilidad de Lanzarote, ha restado validez al escrito que el alcalde norteño ha remitido esta misma semana a la Ejecutiva insular comunicando su intención de concurrir a la reelección en la Asamblea Local norteña. "Los estatutos no hablan de que uno quiera acceder o no, sino de que para pedir la compatibilidad uno tiene que venir a la Ejecutiva y explicar por qué se quiere esa compatibilidad. Serán los órganos decisorios de CC los que decidan, y hay que recordar", ha dicho, "que tanto el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como el de Tinajo, Suso Machín, hicieron lo propio y en sus casos se les aceptó dicha compatibilidad, pero siempre después de que acudieran a la Insular a explicar por qué querían ser alcaldes de sus municipios y, al mismo tiempo, presidentes de sus comités locales", ha precisado De la Hoz.
La alternativa a José Torres en el Comité Local de Haría
Por el contrario, dentro de Coalición Canaria hay varios representantes, como el caso del concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, que ya plantean que el alcalde de Haría podría desestimar su intención de repetir como líder de CC en el Comité Local norteño porque "supondría reconocer la legitimidad de la actual Dirección Insular". En ese supuesto, sería el primer teniente de alcalde de Haría, Jacobo Betancort, el que podría postularse como candidato alternativo.
"El Comité Local de Tías ya tiene presidente y solo nos falta el de Haría. Tendrá que haber nueva Asamblea pero, por lo que me dicen, hay dos opciones: una, que Pepe Torres no concurra al final; y dos, que se presente como candidato a la Presidencia de Coalición Canaria en Haría, pero acatando, igual que acataron Oswaldo Betancort y Suso Machín, y explicando en la Insular por qué el alcalde de Haría quiere ser también presidente del Comité Local de este municipio", ha subrayado el edil de CC.
Cabe recordar en este punto que el propio regidor norteño ha dejado claro en una de sus últimas intervenciones en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "no se trata de reconocer la legitimidad de esta insular, sino de un imperativo legal". Y es que Torres fue uno de los militantes de CC que finalmente optaron por impugnar antes los tribunales de justicia el último Congreso insular de CC en Lanzarote de diciembre de 2012, del que emanó la actual organización y Dirección insular de la formación.