viernes 30/7/21
El alcalde de Haría dice que de momento no se aplicarán medidas drásticas de presión, pero insiste en que “la paciencia tiene un límite”

José Torres asegura que el Cabildo le debe a Haría 1,2 millones de euros por los Centros Turísticos

Se trata de una deuda reconocida de años anteriores más unos 700.000 euros este ejercicio. El Cabildo no abona al Ayuntamiento norteño desde febrero una cantidad que supone el 25% de su presupuesto. Además, le debe al Ayuntamiento de Tinajo cuatro mensualidades

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, aseguró este lunes que el Cabildo de Lanzarote le debe al Ayuntamiento de Haría 1,2 millones de euros (unos 200 millones de las antiguas pesetas) en concepto de los ingresos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's).

Aunque en principio el Ayuntamiento norteño no tiene previsto tomar ninguna medida drástica de presión por el momento, Torres avisa de que “la paciencia tiene un límite”.

“Ya le hemos transmitido a la presidenta del Cabildo y a distintos consejeros nuestro malestar”, dijo Torres en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio. “Entiendo las preocupaciones del Cabildo, pero no puede dársele prioridad a otros asuntos antes que pagarle al dueño del lugar que ocupan muchos de los Centros Turísticos”, agregó.

Según explicó el alcalde de Haría y presidente de Coalición Canaria (CC) a Crónicas, esa cantidad de 1,2 millones de euros que le adeuda el Cabildo al Ayuntamiento es una deuda reconocida de años anteriores, a lo que hay que sumar unos 700.000 euros pertenecientes a este ejercicio, durante el cual, según Torres, el Cabildo no le ha abonado al Ayuntamiento norteño desde el pasado mes de febrero una cantidad que supone el 25% de su presupuesto anual.

El primer edil norteño espetó, como ejemplo de la buena predisposición del Ayuntamiento de Haría a colaborar con el Cabildo, que “hace poco le hemos tenido que autorizar las obras de rehabilitación del Auditorio de los Jameos del Agua, o sea que nuestra disponibilidad es total”, subrayó.

Por otro lado, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también denunció este lunes que la Consejería de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote le adeuda al Consistorio unos cuatro meses por el mismo concepto, el de los ingresos de los Centros Turísticos. “Nuestro concejal ha estado ya hablando con Carlos Espino [consejero de los CACt's] y parece que estos retrasos van a solventarse”, puntualizó Machín.

Según el alcalde de Haría, José Torres, los recursos del Ayuntamiento son “limitados y, aunque no estemos tan afectados por la actual crisis, ya que nuestro modelo económico no depende del consumo del territorio ni de plusvalías, sí que nos afecta gravemente”, concluyó.

José Torres asegura que el Cabildo le debe a Haría 1,2 millones de euros por los...
Comentarios