El pasado martes salió a la luz que Obras Públicas del Gobierno de Canarias adjudicará finalmente las obras de Duplicación de la Carretera Arrecife-Tahiche, un proyecto que cuenta con un presupuesto que supera los 16 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses y que contempla el aislamiento acústico y visual de las zonas habitadas de las márgenes de la carretera. La noticia cogió de sorpresa tanto a los habitantes de la zona como a los políticos, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.
El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, manifestó este miércoles a este medio que “hasta ayer por la tarde(el martes) se estaban manteniendo una serie de conversaciones por parte del consejero del Cabildo con el Gobierno canario y parecía que todo hacía indicar que se iba a hacer cambios sustanciales en base a lo que le marcáramos desde Lanzarote tanto el el Ayuntamiento, el Cabildo como los vecinos; eso era el compromiso que había tanto por el director general, como del consejero, incluso el consejero había dicho que en diciembre se iba a trasladar a la zona para visitar el trazado de la carretera, ver las posibles alternativas y tener una reunión con los vecinos y nuestra sorpresa es que ayer por la tarde nos comunican este tema” dijo para luego añadir que “tengo que decir que esto es lamentable, no nos esperábamos esta forma de actuar, máxime cuando hay unas negociaciones y, por lo menos, tener la delicadeza de descolgar un teléfono y decir que las negociaciones se rompen y vamos a sacar la carretera para adelante en base a nuestro proyecto. Creo que hubieran quedado mucho mejor de lo que han quedado. Esto le defino como política sucia y rastrera”.
Por su parte, Rosario González, la vecina que más ha reivindicado la no materialización del proyecto, manifestó a este medio que se encuentra “indignada” y que ya ha remitido una carta a la Fiscalía para que estudie un proyecto que, según manifestó, nunca estuvo a exposición pública ni contó con período de alegaciones.
Otra vecina, Marisa Ruffa, dice que espera que se tengan en cuenta las modificaciones.
Para el ex consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, la noticia es “agradable” y “en esta isla todo son trabas e impedimentos a la hora de hacer cualquier tipo de obras que van en beneficio de la colectividad” y el anterior concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas, el cual explicó que las obras empezarían una vez firmado el acta de replanteo y que esto sería el próximo año. Según dijo, “toda obra, por muy pequeña que sea, siempre tendrá modificaciones y por lo tanto, esta no va a ser menos y seguramente se hará alguna modificación donde se mejoren las alegaciones que han presentado los vecinos”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA