miércoles. 14.05.2025
El primer edil norteño explica que ya se han mantenido los primeros contactos con Algol para renegociar el convenio

José Dimas Martín lanza un SOS al Cabildo y al Gobierno de Canarias para poder hacer frente a las deudas que aquejan al Consistorio

El alcalde de Teguise califica de “lamentable” el hecho de que el Ayuntamiento cargue con una deuda extrapresupuestaria de 3 millones de euros. El primer edil confirma que se deberá hacer frente además a un crédito de 8 millones de euros heredados también del Gobierno anterior

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, lanzó este miércoles un mensaje de socorro al Gobierno de Canarias y a la Primera Institución de la Isla con el único objetivo de que estas dos instituciones sean sensibles a la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento y poder así, de este modo, “escapar” a las numerosas deudas que atesora. Así lo expresó en el programa “El Despertador” de la 95.8, donde calificó además de “lamentable” el hecho de que la Casa Consistorial cargue con una deuda extrapresupuestaria de 3 millones de euros en concepto de débito a proveedores.

Por si esto fuera poco, el primer edil confirmó que el Ayuntamiento deberá hacer frente en los años venideros a un crédito de 8 millones de euros heredados también del gobierno anterior. “Creo que eso es lastimoso, y dice mucho del funcionamiento del antiguo grupo de gobierno, tener unas cuentas y un Ayuntamiento saneados cuando no es así, sino todo lo contrario”, determinó.

Por otro lado, explica que Teguise ya ha mantenido los primeros contactos con Algol para renegociar el convenio y añadió en este sentido que se ha nombrado a un equipo integrado por el concejal de Urbanismo y por técnicos municipales y exteriores al Ayuntamiento con el objeto de “sentarnos de nuevo y renegociar ese convenio”.

En cuanto al Plan General de Teguise, José Dimas Martín anunció que la próxima semana los redactores estudiarán los cambios que el Ayuntamiento desea realizar y, además, se contestará a las alegaciones que los vecinos presentaron en su momento.

Una deuda de 3 millones de euros

En el pasado pleno celebrado el martes en Teguise se aprobó proceder al reconocimiento extrapresupuestario de una deuda de 330.000 euros.

La deuda total asciende a 3 millones de euros y tiene que ver con facturas de servicios y suministros que, en general, se le deben a distintas empresas que realizan trabajos diarios al Consistorio desde el año 2006.

El alcalde de Teguise dijo en este sentido que “en su mayoría, se trata de facturas a proveedores que no habían pasado el correspondiente trámite de Intervención y que, por lo tanto, ha habido que reconocerlas en el Pleno para poder afrontar el pago” y además arremetió contra el anterior grupo de gobierno manifestando que “si tan mal está la cosa habría que preguntárselo a los señores anteriores, de cómo dejaron el asunto de las facturas y el pago a proveedores”.

El Consistorio acepta el cese de Rita Martín

El Ayuntamiento aprobó en la pasada sesión plenaria el cese de Rita Martín como concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, al ser designada ésta consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.

Su cese dará paso automáticamente a la entrada del británico Roger P. Deing al próximo Pleno de la Corporación, ya que, como explicó el alcalde, P. Deing ya ha presentado la correspondiente documentación en Secretaría para poder ocupar el sillón abandonado por Martín.

Cambio en la ordenanza reguladora del IBI

En la pasada sesión plenaria se determinó la modificación inicial de la ordenanza fiscal número 33 reguladora del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que, como explicó José Dimas Martín, se trató de “un cambio meramente técnico para adecuarla a lo que realmente se estaba aplicando”.

Hasta ahora, en dicho impuesto de utilización del suelo, existían unos porcentajes de aplicabilidad del 0,9 por ciento y se aplicaba el 0,6 por ciento.

También se especificó que en ningún caso afectará a los vecinos.

Por otro lado, Martín, durante su intervención radiofónica, también hizo mención a que en dicha sesión se determinó que el propio alcalde se convirtiese en miembro municipal de la Junta General del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y que la concejal de Turismo, Noelia Umpiérrez, representara a la institución en la Junta General y Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Además, recordó uno de los puntos del pleno que generó más controversia, el de la dedicación en exclusiva del concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Francisco Reyes, que finalmente se aprobó y recordó que se aprobó además la retroactividad a los concejales con dedicación parcial y exclusiva ya que hasta ahora los ediles no habían recibido retribución económica por sus servicios al municipio.

Martín concluyó asegurando que desearía que “sobrara más dinero para poder afrontar temas que realmente son sangrantes”.

En este sentido, hizo alusión a “todos esos proveedores que han hecho su trabajo para el Ayuntamiento y que, desgraciadamente, ahora se ven faltos de pago y de dinero por parte de la institución; esperemos que se pueda solucionar el problema cuanto antes”.

José Dimas Martín lanza un SOS al Cabildo y al Gobierno de Canarias para poder hacer...
Comentarios