Delgado, que ha cuestionado seriamente la decisión tomada desde el Comité Nacional del PP, ha explicado que el partido convocó el vienes pasado una reunión de urgencia ante la indignación por la decisión para "rechazar enérgicamente" tal cambio.
"El viernes por la tarde convocamos una reunión con carácter de urgencia en el partido precisamente para analizar el hecho con el que almorzamos ese día, con relación al cambio de criterio que ha habido en la lista al Congreso de los Diputados. Hemos manifestado nuestro rechazo más absoluto a la propuesta y, aunque no nos queda más remedio que aceptarla y acatarla, también hemos hecho llegar nuestra más enérgica queja a la dirección nacional a través del voto en contra de nuestra representante en el Comité Provincial, que se eleva a la nacional, donde se verá claramente que en Lanzarote no hemos estado para nada de acuerdo con el cambio de criterio", ha afirmado Delgado.
Con respecto a las posibles razones que han motivado dicho cambio en la candidatura al Congreso de los Diputados propuesto por el PP de Lanzarote, el secretario general ha explicado que "en esto de la política también hay afinidades personales y, desde luego, no tendría otro motivo, otra explicación. Dácil Garcias es una persona que ha trabajado mucho y bien, que ha hecho las cosas con mucha cabeza, con mucha reflexión y serenidad en la oposición del Ayuntamiento de Arrecife, y creo que no se merece, ni mucho menos, el trato que se le ha dispensado este fin de semana. Lo digo con absoluta sinceridad. Dácil es una persona que suma y aporta mucho para el PP de Lanzarote y no merecíamos bajo ningún concepto que se cambiara el criterio propuesto por el PP de Lanzarote para que Dácil Garcias fuera la candidata al Congreso de los Diputados", ha señalado Delgado.
Razones y opciones ante un cambio impuesto
El responsable orgánico del PP en la Isla ha reconocido que "muchas más competencias no tenemos, salvo quejarnos y rechazar la propuesta como hemos hecho pues, al final, el órgano que es competentes para confeccionar las listas al Congreso y al Senado es la dirección nacional, que ha cambiado nuestro criterio".
Delgado ha dicho que en el PP de Lanzarote no se explican que la dirección nacional haya sustituido a Dácil Garcias por Francisco Cabrera, "que no ha pisado la sede del partido en los últimos cuatro años".
"Es algo que no se entiende", ha explicado, tras suponer que Cabrera "se ha debido mover para figurar en las listas". "Son preguntas que nos hacíamos el viernes en esa reunión de urgencia del PP. Hay cosas que no nos podemos explicar y ésta es una de ellas. Sé que tanto la presidenta del partido en la Isla como el presidente en Canarias han intentado negociar y convencerles de que nuestra propuesta era mejor y, sobre todo, que tenía un criterio justo pues Dácil ha demostrado valía y trabajo. Lo que no podemos hacer es poner a alguien que en los últimos años no ha estado", ha apostillado.