El diputado lanzaroteño del grupo nacionalista CC-PNC Jesús Machín Tavío ha conseguido que la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se comprometa a cambiar la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos del registro vitícola, permitiendo declaraciones responsables para justificar cualquier cambio.
“El problema reside en el registro vitícola, concretamente, en el artículo relativo a la titularidad de la finca, porque no sigue los parámetros ni las directrices que marca la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos”, ha subrayado el diputado nacionalista.
Este hecho ha generado, por ejemplo, que en lo referente a la solicitud de ayudas a las viñas en la isla de Lanzarote, de las 1.284 peticiones presentadas, 340 han sido denegadas y 231 están siendo objeto de estudio.
“Lamentablemente sabemos que más del 90 por ciento de las solicitudes van a ser denegadas y es un asunto que preocupa mucho a los agricultores canarios y en general y lanzaroteños en particular que son conscientes del papel que juega la viña en nuestra economía y en nuestro entorno natural”, asegura Jesús Machín.
Desde su escaño en el Grupo Nacionalista, el diputado lanzaroteño ha trasladado la importancia de la labor del agricultor en el mantenimiento del paisaje único de La Geria. “Estas personas son las que cuidan nuestro territorio, las que cuidan nuestro paisaje, nuestro entorno natural y nuestro medio ambiente. En Lanzarote, la agricultura es un sector estratégico y La Geria es, sin duda, uno de los paisajes más bonitos que tiene nuestra tierra, una de nuestras señas de identidad”, ha explicado.
Así, ha sugerido a la responsable canaria de Agricultura la necesidad de que se modifique la orden que establece el procedimiento para la modificación de datos del registro vitícola, haciéndola más ágil y más productiva para los agricultores. Una sugerencia que la consejera ha recogido, adquiriendo el compromiso de tumbar la orden vigente y aprobar otra que integre como válidas las declaraciones responsables.
El diputado nacionalista confía en que la nueva orden empiece a hacerse efectiva lo antes posible.