El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, denunció este jueves a Crónicas el hecho de que la Dirección General de Costas no se haya dirigido primero al Ayuntamiento para informar de su proyecto de deslinde de Tenésara, limitándose desde esta demarcación a realizar el pasado miércoles llamadas telefónicas a los vecinos. El alcalde entiende que “es injusto someter a presión y asustar” a los vecinos de esta localidad costera mediante dichas llamadas telefónicas, por las cuales se les ponía en conocimiento de la intención de la Dirección General de enviarles documentación en breve sobre este asunto.
Machín recordó a Costas que el Consistorio ganó un primer juicio sobre este mismo asunto hace ya varios años y que no dudarían en volver a recurrir a los tribunales si esto fuese necesario. “Quiero dejar claro a Costas que el Ayuntamiento va a estar siempre en defensa de los vecinos; quiero recordarle además que los tribunales nos dieron en su momento la razón, por lo tanto tendrán que marcar el deslinde de acuerdo con la sentencia que hubo en su día”, determinó.
Por otro lado, denunció que existen zonas en la Isla a las que urgentemente se les comienzan a realizar los trámites para que sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y aclaró que Tenésara debería tener acceso al mismo tipo de consideración. “El pueblo de Tenésara es una cosa histórica que debe ser protegido; en los años que eran malos de comer porque no llovía, las familias las llevaban a la costa y se dedicaban a mariscar y pescar”, explicó.
Machín manifestó además que hay más de una veintena de vecinos “preocupados y asustados” ante el hecho de que pudiese llevarse a cabo la demolición de las casas y argumentó, en este sentido, que la obligación del Ayuntamiento de Tinajo es “defender los intereses de los vecinos”.
No obstante, el primer edil “aplaudiría” la acción de Costas única y exclusivamente si comprasen la Isleta de La Santa. “Me parece bien la postura de Costas, que intente defender y preservar todas las zonas costeras, pero que empiecen a actuar sobre las cosas más necesarias y urgentes como es La Isleta de La Santa” concluyó.