Aunque muchos lo dudaban, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró ayer en Lanzarote Radio que “todo estará preparado para que el mercadillo agrícola comience este domingo”.
En sus declaraciones en “El Despertador” de Agustín Acosta, mostró su total seguridad sobre la apertura y el éxito de este proyecto. Como él mismo declaró, “tan sólo faltan unos trámites como la reunión con las asociaciones empresariales turísticas y touroperadores de Los Dolores”, a los que pedirá su colaboración e incluso “nuevas ideas para mejorar la iniciativa”. Entre estos trámites se encontraba la formación de la comisión del mercado agrícola, un paso obligatorio que él mismo informó que “está zanjado desde ayer (lunes), en el que se puso en marcha la comisión”.
Este mercadillo pretende ser un punto de venta para los productos de la tierra, sobre todo para los agricultores, ganaderos, reposteros y artesanos de la Isla, pero como el propio alcalde reconoció “en principio será sobre todo para los productores de Tinajo”.
Y es que el mercadillo estará situado en Mancha Blanca, en la zona de Los Dolores, uno de los enclaves más visitados de este municipio.
Machín opina que es una actividad que no sólo “beneficia a Lanzarote y al pueblo”, sino a los propios agricultores y ganaderos que según sus palabras “andan un poco bajos de ánimos”. Espera que todos los lanzaroteños aprovechen la festividad del domingo para acercarse a conocer la oferta de los puestos que señaló que tienen “unos precios bastantes moderados”, y también para conocer el pueblo, en el que “seguro que se encontrarán acogidos”.
Para conseguir que el proyecto salga adelante, pidió la participación de todos los ciudadanos, pero también la de las administraciones. Agradeció al consejero de los Centros Turísticos, Pedro San Ginés, la colaboración que ha prestado con la aportación de un servicio de transporte entre Montaña del Fuego y la explanada de Los Dolores. Como Machín explicó, dos guaguas recogerán gratuitamente a los turistas para que visiten el mercado agrícola y la iglesia y los devolverá de nuevo al punto de origen.
Este servicio estará en funcionamiento en principio durante los próximos dos meses según el acuerdo firmado entre Ayuntamiento y Cabildo, pero Machín aprovechó también la ocasión para recordarle al consejero, que piensa “mantener la lucha por la construcción de un aparcamiento en la zona de Los Dolores”.
Para el representante consistorial, el avance de Tinajo se debe a iniciativas como la del mercadillo o como la de los recién inaugurados merenderos, que también serán un reclamo para este domingo, ya que permanecerán abiertos al público para que los puedan “conocer y disfrutar” como mantuvo Machín, que considera el nuevo recinto “una obra de arte”.