Después de que el pasado viernes se pospusiera el Congreso Insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote porque no se habían designado a la totalidad de sus miembros, este lunes el presidente del partido en la Isla, Jesús Machín, que ha sufrido los efectos de la gripe, ha anunciado que las agrupaciones municipales de Tías y Yaiza elegirán a sus representantes en el Comité Insular entre este martes y este miércoles.
Machín concretó que esta misma semana, probablemente entre el jueves y el viernes, ya se conocerían los nombres de las personas que, definitivamente, componen el nuevo Comité Insular de Coalición Canaria en Lanzarote.
En declaraciones al programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, Jesús Machín habló con claridad cuando se le preguntó por las discrepancias existentes entre la Agrupación Local de Arrecife y las tesis oficialistas que defiende la Ejecutiva insular. Cabe recordar que el pasado jueves salió en Arrecife una lista alternativa encabezada por la concejala Encarna Páez que no termina de gustar a ciertos miembros de CC en la capital lanzaroteña.
"No es cierto que en Coalición Canaria exista división", afirmó el dirigente nacionalista. "Lo que hay es una serie de personas que no comparten lo que opina la dirección del partido. Estoy seguro de que muchas de esas personas en Arrecife están compartiendo la ilusión del partido”, dijo. El presidente recordó que durante la última Ejecutiva Insular celebrada en Lanzarote recibió el apoyo suficiente y “me autorizaron para negociar personalmente la situación de Arrecife, Tías y Yaiza”. Incluso, agregó, “recibí el apoyo de los tres concejales de CC en Arrecife, así que si Luis Morales no comparte alguna idea, por lo menos no lo he visto realizar ninguna declaración pública en contra del partido. Por tanto, subrayó, “tengo que felicitar ese tipo de actuación, que no tiene nada que ver con otros que alzan la voz. Los problemas de casa deberían arreglarse dentro de casa”, afirmó.
CC retoma las negociaciones
En cuanto a la situación actual de los municipios afectados todavía por la minoría de gobierno en Lanzarote, Machín insistió en que sigue “acatando la postura del partido, que es lo justo”. El presidente de CC anunció que esta misma semana se reactivarán las conversaciones de cara a un posible pacto nacionalista, al que según qué ayuntamientos se sumaría el PP, en los municipios de Arrecife, Tías y Yaiza.